Nacional

¡Ahora sí! Ya es oficial la rebaja en la gasolina

Vea cómo quedarán los precios de los combustibles, incluyendo el gas para cocinar

EscucharEscuchar

La rebaja en los combustibles que se anunció hace unas semanas ya es un realidad.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunció este jueves 2 de febrero que aprobó una disminución en todos los combustibles.

La gasolina súper bajará ¢17 por litro, pasará de ¢748 a ¢731; la regular tendrá una baja de ¢115, pasará de ¢786 a ¢671 y el diésel bajará ¢2 al pasar de ¢750 a ¢748.

El alivio al bolsillo también llegará a las familias que cocinan con gas, ya que el cilindro de 25 libras, que es el más usado en los hogares ticos, tendrá una rebaja de ¢259 al pasar de ¢7.479 a ¢7.220.

Las rebajas se aplicarán a la media noche del día que se publiquen en el diario oficial La Gaceta.

La Aresep envió este mismo jueves la resolución para que se publique lo antes posible.

Estas disminuciones se producen por las rebajas en los precios internacionales del petróleo, debido a que hasta diciembre la demanda china aún no lograba una recuperación posterior a los bloqueos por el covid-19. A inicios de ese mes se instauró un precio tope de $60 por barril para el petróleo ruso, lo cual ayudó a que no se afectara sustancialmente el comportamiento del mercado y así se redujo la incertidumbre.

Además, los miembros de la OPEP decidieron mantener las cuotas de producción existentes sin variación. Por otro lado, la Reserva Federal de los Estados Unidos aumentó las tasas de interés, con lo cual se espera una desaceleración de la demanda.

Finalmente, el tipo de cambio del dólar ha disminuido y esto permite que el precio interno de los combustibles sea aún menor.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.