Nacional

Al diputado Roberto Thompson no le gustó quien encabezará papeleta de diputados por Alajuela

Dinorah Barquero le ganó el pulso a Shirley Calvo, esposa de Roberto Thompson

EscucharEscuchar

El diputado liberacionista Roberto Thompson, exprecandidato presidencial, anunció este sábado que se aparta de la campaña electoral en Alajuela.

Él tomó la decisión luego de que Dinorah Barquero, con quien tuvo conflictos en el pasado y quien es del ala del candidato José María Figueres, le ganó por ocho votos el primer lugar de la papeleta para diputados por Alajuela a su esposa, Shirley Calvo.

“Me aparto de la organización de la campaña particularmente en Alajuela, cuya responsabilidad compete a partir de hoy y por entero la señora Barquero, esposa de don Rolando González (exdiputado) y electa candidata a diputada”, dijo Thompson a La Nación. Minutos después, hizo énfasis en que su separación se refiere solo a la organización electoral en Alajuela.

Barquero acompañó a Roberto Thompson en la municipalidad de Alajuela cuando este fue alcalde (2010-2016). Sin embargo, el vínculo se rompió de cara a la contienda municipal del 2016.

Otras postulaciones

En la asamblea del Partido Liberación Nacional que se llevó a cabo este sábado 25 de setiembre también se escogió a Francisco Nicolás, quien fue viceministro de Transportes durante el gobierno de José María Figueres (1994-1998), como el primer lugar de la papeleta para diputados por la provincia de Puntarenas. Le ganó el pulso al alcalde de Esparza, Asdrúbal Calvo.

Rodrigo Arias, exministro de la Presidencia, fue el primer candidato en ser ratificado con 165 votos a favor. Arias fue presentado por José María Figueres por el primer lugar en San José.

Para el segundo lugar por San José se presentaron como candidatas Carolina Mendieta y Andrea Álvarez, hija del exdiputado Antonio Álvarez Desanti, quien dio su adhesión a Figueres antes de la Convención Nacional del PLN.

Álvarez ganó la candidatura con 153 votos a favor.

En Limón, un joven de 30 años encabezará la papeleta. Se trata de Geison Valverde, vecino de Pococí, con 148 votos a favor. El segundo lugar lo ocupará Katherine Moreira.

Por Cartago, la tesorera del PLN y exdiputada Paulina Ramírez, ocupará el primer lugar de esa provincia. Ella obtuvo 127 votos, frente a los 52 votos que recibió Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco).

La presidenta de la agrupación, Kattia Rivera, sometió su nombre a consideración por el primer lugar por Heredia, siendo la única aspirante a ese puesto.

Enojadísimo

El exdiputado liberacionista Víctor Hugo Víquez llegó este sábado enojadísimo a la asamblea del PLN. En declaraciones a la prensa, calificó de “canallada” que se le haya quitado de la papeleta por la provincia de Heredia.

El pasado domingo 19 de setiembre, Víquez confirmó que José María Figueres, le solicitó desistir de su postulación en el primer lugar de la nómina herediana al argumentar que “podría perjudicar la campaña global del PLN”.

Este sábado, sin referirse directamente a Figueres, el exdiputado dijo: “Yo gané los procesos en Heredia y están enterrando las ilusiones de toda una provincia. Queda de manifiesto nuestra inconformidad por las canalladas. Yo soy liberacionista por amor a mi país y moriré liberacionista”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.