Nacional

¡Al fin! Aprobada la ley contra el crimen organizado

Ahora solo falta la firma del presidente de la República para que entre en vigencia

EscucharEscuchar

Este lunes los diputados aprobaron en segundo debate la Ley contra el Crimen Organizado, luego de un intenso proceso abreviado. Tuvo 47 votos a favor y dos en contra.

Era urgente que esta iniciativa se aprobada rápido porque la legislación actual tiene limitaciones que condicionan el tiempo de prisión para los sospechoso de narcotráfico y si la nueva ley no entraba a regir antes del 7 de junio, saldrían libres varios cabecillas de grupos criminales.

Es por eso que los diputados aprobaron el trámite abreviado para esta iniciativa y el Poder Ejecutivo lo convocó para tramitarlo de emergencia.

Pese a la precisa, dos diputados liberacionistas: Carolina Delgado y Danny Vargas, bloquearon el proyecto con más de 500 mociones, lo que obligó a los legisladores a hacer sesiones de plenario extraordinarias para discutirlas y votarlas.

Delgado aseguró en todo momento que el proyecto de ley es inconstitucional y por eso trató por todos los medios de hacer cambios, pero no lo logró.

Este lunes la mayoría de diputados celebraron que la ley se puedo aprobar a tiempo, aunque Carolina nuevamente habló en contra de la iniciativa.

Varios legisladores tocaron el tema de que la aprobación de la iniciativa es solo parte de la guerra contra el narcotráfico, ya que ahora deben buscar la manera de dotar de más recursos a la Policía Judicial y Fuerza Pública.

Ahora lo que queda es que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, firme el proyecto para que oficialmente se convierta en ley y así el Poder Judicial tenga nuevas armas para combatir el crimen organizado.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.