Nacional

Alajueliteños listos para celebrar a su Cristo Negro

A partir del 6 y hasta el 31 de enero el cantón vive sus fiestas patronales

EscucharEscuchar

El cantón de Alajuelita tiene todo listo para comenzar, este miércoles 6, las fiestas patronales en honor al Santo Cristo de Esquipulas.

Se disfrutarán hasta el próximo 31 de enero y tendrán su parte virtual.

La nueva normalidad en la que nos metió el coronavirus ha obligado a cambios profundos en la forma de disfrutar las fiestas, y así lo recordó el cura párroco del Santuario Nacional, Enrique Rivero Hidalgo.

El cantón de Alajuelita tiene todo listo para comenzar, este miércoles 6 de enero del 2021, las Fiestas Patronales en honor al Santo Cristo de Esquipulas, celebraciones que se disfrutarán hasta el próximo 31 de enero.

“Para nuestro pueblo es momento de mirar al Señor y poner la confianza en él sin desfallecer. Manteniendo la esperanza de que no hay nada que venza a los hijos de Dios. Por eso, en esta ocasión hemos de festejar con más ganas a Santo Cristo, no dejar que nos domine el pesimismo”, aseguró el cura

Este sábado 9 de enero será la tradicional peregrinación (de 4,5 kilómetros) desde la catedral metropolitana, en San José, hasta el Santuario Nacional.

Esta es una tradición que tiene la comunidad desde 1818, tres años después de que misioneros franciscanos llevaran al cantón la primera imagen del Negrito, hecha en Guatemala.

Por primera vez en la historia no se hará a pie, será una “autoperegrinación” (caravana), o sea, cada persona que desee participar debe hacerlo en carro.

La salida será a las tres de la tarde y una hora después habrá misa. La indulgencia plenaria se mantiene para los “autoperegrinos”.

Sacerdote Enrique Rivero Hidalgo cura párroco del Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas en Alajuelita

La iglesia y la gente del cantón invitan a las personas de todo el país a visitar y peregrinar al Santuario Nacional, eso sí --por asuntos de pandemia-- para tener un encuentro cara a cara con el Cristo Negro deben primero coordinar su visita al WhatsApp 8309-6220.

En ese número tendrán que poner el nombre, si llegará solo, o los nombres si van en burbuja, además, debe ir la fecha y la hora en que asistirán al templo.

Todos los días, entre el 6 y el 31 de enero, habrá misa y también el espacio para asistir se reserva por WhatsApp. Todas las actividades se podrán disfrutar en vivo en el Facebook “Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas”.

El padre Rivero explicó que quienes peregrinen al santuario deberán usar mascarilla, andar su propio alcohol, respetar siempre el distanciamiento social y las marcas en el suelo cuando tengan que hacer fila.

Entre misa y misa el templo estará cerrado, pero a los peregrinos que se hayan anotado se les abrirá quince minutos, para que tengan ese deseado encuentro con el Cristo Negro.

El cantón de Alajuelita tiene todo listo para comenzar, este miércoles 6 de enero del 2021, las Fiestas Patronales en honor al Santo Cristo de Esquipulas, celebraciones que se disfrutarán hasta el próximo 31 de enero de forma personal y virtual.

La llamada procesión de las medidas será el 14 de enero. Las familias pueden comprar las medidas (cintas de colores) en la oficina parroquial o en la tiendita del santuario; a esas medidas le ponen el nombre de la familia y las dejan en una canasta.

Todas las medidas irán a los pies del Santo Cristo en la procesión, el sacerdote las bendecirá y a partir del 18 de enero se pueden retirar en la oficina parroquial. Hay medidas de 5, 10 y 20 metros, valen mil, dos mil y tres mil colones, respectivamente.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.