Eduardo Vega.5 febrero

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz detectó que hay personas que se andan haciendo pasar por empleados de la institución para estafar a la gente con supuestos cobros, por eso le recuerdan a la población que ninguno de sus funcionarios está autorizado para cobrar plata, así que tenga cuidado.

Esta hoja es una copia de una compañía de electricidad en Colombia. Cortesía.
Esta hoja es una copia de una compañía de electricidad en Colombia. Cortesía.

En estos momentos se están dando dos intentos de estafa: la primera tiene que ver con un una hojita que están dejando en algunos barrios, en la cual dicen que no pudieron leer el medidor y que debe llamar a un número telefónico.

Al llamar la persona que atiende lo que busca es que usted le permita entrar a su casa para, supuestamente, hacer una buena lectura del medidor que incluye una revisión, pero es un cuento chino para asaltar viviendas.

Esa hojita que están dejando en las casas es un clon de unas que hizo una compañía de luz en Colombia, no tienen nada que ver con Tiquicia.

Formulario clonado

El otro truco que están usando son unas copias muy finas de un formulario que sí es de la institución.

“Personas inescrupulosas han estado clonando formularios oficiales de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) utilizados para evidenciar alteraciones en medidores de electricidad, con el fin de realizar estafas a clientes del área servida de la institución, principalmente a los ubicados en el cantón de Desamparados.

“Los formularios falsificados son en apariencia idénticos a los utilizados por la CNFL, no obstante tienen detalles que alertaron su uso irregular”, comentó Ronald Villalobos, jefe de la Unidad de Recuperación y Control de Pérdidas de Energía.

Esta hoja fue clonada de una original de Fuerza y Luz. Cortesía.
Esta hoja fue clonada de una original de Fuerza y Luz. Cortesía.

Según Villalobos este documento sirve para evidenciar las alteraciones encontradas en los sistemas de medición, donde además el levantamiento y llenado del formulario se realiza siempre en presencia del cliente, detallando la anomalía al cliente y el cliente dando fe de esto.

Si a usted le pica la duda en algún momento cuando llegan personas que dicen ser de Fuerza y Luz, puede hacer una denuncia anónima al teléfono 800-ENERGÍA (3637442).

“Solamente personal de la CNFL, debidamente uniformado e identificado, están autorizados para la manipulación de este documento, que lleva por nombre ‘Alteración en el Sistema de Medición’; pero ninguno de ellos está autorizado a hacer cobros directamente en casas de habitación, comercios o empresas”, comentó el funcionario.