Nacional

¡Alerta! Si tiene un chiquito menor de un año mejor manténgalo en la casa

Hospital de Niños hace llamado ante el virus respiratorio asesino

EscucharEscuchar

Si usted tiene chiquitos menores de un año, debe estar águila porque los virus respiratorios andan pegando muy fuerte.

El Ministerio de Salud informó que la alerta sanitaria que emitió en junio pasado se mantiene vigente, debido, principalmente, al virus respiratorio sincitial, conocido como virus asesino, el cual ha provocado en lo que va del año la muerte de 13 chiquitos.

Por su parte, la directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas, hizo un llamado a los padres de familia a mantener a los bebés en las casas porque el virus anda por todo lado.

“El virus respiratorio sincitial puede atacar a grandes y chicos, lo que pasa es que en los niños mayores de dos años y adultos, usualmente lo que produce es un resfriado común, un gripe sin mayores complicaciones, a esos no les da problema.

"En los niños menores de dos años, y especialmente a los menores de un año, el virus coloniza la parte más finita de las vías aéreas del árbol respiratorio y produce grandes cantidades de moco y esto taponea varias partes de la vía aérea e impide que se de una oxigenación normal, entonces, el niño empieza a presentar respiración con silbidos, dificultad para respirar, que muchas veces puede ser progresiva y lo lleva a necesitar servicios hospitalarios y algunas veces servicios de cuidado intensivo”, explicó la doctora.

El pico de infecciones respiratorias de este año ha durado más de lo usual, lleva 18 semanas, cuando el promedio es 16.

Arguedas señaló que el Hospital de Niños está abarrotado al 100%, por lo que cada niño que reciben representa una gran congoja para poder alojarlo en el sitio adecuado y que reciba el cuidado correcto.

La médico aclaró que a pesar de esta situación, ningún niño grave será rechazado, a todos se les atenderá, pero señaló que llevan varias semanas con la Unidad de Cuidados Intensivos llena. Esto ha provocado que muchos niños que requieran medidas de cuidado intensivo, se tengan que alojar en otros sitios, como Emergencias o Lactantes.

No hay vacuna

“Esto es una infección respiratoria por un virus, que no se trata con antibióticos, para la cual no hay vacuna y que para que logremos que esta epidemia baje, lo que tenemos que hacer es insistir en medidas de prevención, como el lavado de manos si tenemos contacto con bebés, protocolo de estornudo, promover la lactancia materna, evitar contacto con el humo del cigarrillo y con personas enfermas y evitar exposiciones a multitudes.

“De estas medidas, la que más nos ha costado hacer llegar a la población es tener al niño pequeño en la casita y diariamente somos testigos de niños pequeños, y recién nacidos (de 28 días o menos) circulando en sitios de alta afluencia de público, como un centro comercial, actividades deportivas o religiosas y este tipo de actuación en este momento es irresponsable, porque no solo la circulación del virus es altísima, sino que el Hospital de Niños, que es donde van a parar los niños graves, está repleto”, indicó la doctora Arguedas

Arguedas recomendó que los menorcitos de estas edades se pueden sacar a asolear, mientras el clima sea adecuado y que los papás no dejen que nadie que pase toque al niño y que el paseo sea breve (lo más 30 minutos) y en la mañana.

En cuanto a la guardería, debe haber un compromiso de los papás de no mandar chiquitos enfermos para proteger al resto de compañeritos.

Sí pueden visitar a un familiar, siempre y cuando el clima sea amigable y el grupo de personas que esté ahí sea pequeño.

Síntomas

Arguedas explicó que si un chiquito presenta mocos, tos o fiebre baja, no son síntomas de alerta, puede ser una infección por virus de la que se recupera prácticamente solo en pocas semanas.

“El niño que requiere atención médica de inmediato es el que está enfermito y tiene menos de un mes (esos siempre requieren atención), el que tiene un factor de riesgo (como una cardiopatía) o el que tiene signos de alarma (ver recuadro”, señaló la doctora.

El Ministerio de Salud recalcó que la vacuna contra influenza no protege contra otros virus respiratorios, como, por ejemplo, el virus sincitial, es por esto que se hace un llamado vehemente para que la población extreme las medidas preventivas.

Síntomas de alarma

No acepta comida.
Tienes trastornos en el estado de conciencia (pasa demasiado dormido).
Tiene signos de dificultad respiratoria (se le expanden los huequitos de la nariz, respira usando los músculos del cuello, se pintan los espacios entre las costillas cuando respira, utiliza los músculos de la pancita para respirar).
Está moradito en la boca o debajo de las uñas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.