Eduardo Vega.27 agosto, 2018

En redes sociales se está cocinando una nueva manifestación xenofóbica para el 2 de setiembre. La lamentable convocatoria arrancará al mediodía, saldrá de la plaza de la plaza de la Democracia y terminará en el parque central de San Pedro.

Diferentes páginas en Facebook están animando a esta marcha que denuncia el “robo” que nos están haciendo de Costa Rica, según ellos.

“Debemos levantar la voz por un pueblo que sufre, ya es hora que exijamos al gobierno nuestros derechos, seguridad, no más inmigración, pensiones de lujo, salarios de lujo, que las ayudas sociales sean para el pueblo, que dejen de olvidar a nuestro pueblo indígena, que no pisoteen nuestra constitución, nuestras leyes”, denuncian los organizadores de la marcha en redes sociales.

Sin embargo, los comentarios que genera cada publicación que realizan sobre la marcha, al menos en Facebook, es contra los nicaragüenses. Algunos de los que comentan aseguran que estuvieron en la reunión xenofóbica de hace dos semanas y confirman que irán “mejor preparados” para esta segunda convocatoria.

El sábado 18 de agosto, unas 500 personas se reunieron en el parque La Merced y gritaron xenofóbicamente consignas contra los inmigrantes nicaragüenses. Foto Graciela Solís.
El sábado 18 de agosto, unas 500 personas se reunieron en el parque La Merced y gritaron xenofóbicamente consignas contra los inmigrantes nicaragüenses. Foto Graciela Solís.

Los mensajes que motivan la asistencia a esta manifestación del 2 de setiembre se adornan con imágenes de guerreros con espada y escudo, sin embargo, a pesar de que usan siempre imágenes de situaciones de guerra, ponen la siguiente frase: “ojo no incitamos la violencia, solo es una referencia”.

Randall Picado, director de la Fuerza Pública en San José nos confirmó que ellos están totalmente informados sobre la marcha y que se preparan para evitar que se altere el orden público.

“En este país hay absoluto derecho a las manifestaciones, nosotros (Fuerza Pública), ahí estaremos en ese marcha para garantizar que todo se haga dentro del marco de la democracia y el respeto.

“No vamos a permitir situaciones en las que se cometa un delito, por eso tendremos suficientes efectivos, porque no queremos que se repita lo del pasado dieciocho de agosto”, afirmó Picado, quien hizo referencia al sábado 18 de agosto donde se realizó una marcha xenofóbica, que convocó a unas 500 personas y que terminó con 20 detenidos por agredir a nicaragüenses y a policías de la Fuerza Pública.

Precisamente, la marcha del 18 de agosto que terminó en bronca fea y detenidos, fue convocada días antes en redes sociales, justo como la que se está convocando para el 2 de setiembre.

En Facebook existen varios perfiles que están motivando la xenofobia hacia los nicaragüenses que han migrado a Costa Rica por el problema político-social que vive Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

En aquella protesta se vivieron situaciones que pocas veces ve el tico. Gente con camisas de la selección o banderas de Costa Rica haciendo cantos nacionalistas y algunos otros agresivos como: “¿a dónde están? ¿a dónde están los hijue... que nos iban a asaltar?”.