Nacional

Ampliación de la ruta San José - Caldera se hará en tres tramos

Consejo Nacional de Concesiones y Autopistas del Sol firmaron acuerdo este miércoles

EscucharEscuchar

Las presas en la ruta 27 podrían ser cosa del pasado cuando se termine la ampliación de la carretera que une a San José con Caldera.

Este miércoles, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, y Globalvía firmaron el acuerdo para añadir nuevas obras a la concesión actual de esa empresa española.

La carretera consta de 76 kilómetros en total y, según los estudios de tráfico e ingeniería, requiere una ampliación de cabo a rabo.

“Creemos en la figura de la concesión y por eso hemos fortalecido este proceso que nos permitirá brindar una solución al colapso vial de la ruta 27”, indicó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

André Garnier, ministro de Coordinación con el sector privado, aseguró que antes de hacer el anuncio avanzaron en estudios y procesos de expropiaciones, que ya lograron concretarse en el tramo entre La Sabana y el ingreso a Ciudad Colón.

Por su parte, el jerarca del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), José Manuel Sáenz, detalló que el estudio completo de tráfico estará listo a finales de febrero de este año. Además, los estudios técnicos de topografía, así como el trazado completo hasta el intercambio de Orotina, y los estudios geotécnicos hasta el intercambio de Atenas, ya están listos.

Una vez que la Contraloría General de la República dé el visto bueno, se podrá arrancar con la contratación de obras que comenzarían en el tramo entre La Sabana y Siquiares de Alajuela.

A como pinta la cosa, la carretera quedaría hecha un chuzo y se hará en tres tramos.

Paso a desnivel

El primero va del gimnasio Nacional al intercambio de Siquiares en Alajuela.

- Allí se construirá un paso a desnivel en La Sabana, para descargar el tráfico que viene de la ruta 27 directamente sobre la avenida 10 de San José.

- Habrá una ampliación en los intercambios de la Circunvalación y la plaza de peaje de Escazú, incluyendo el puente Tiribí.

- También se construirá un nuevo intercambio en Santa Ana con la Ruta 147. Además de mejoras funcionales en el intercambio de Guachipelín y de Ciudad Colón, así como la ampliación de carriles entre la salida a Ciudad Colón hasta el intercambio de La Gúacima, entre otras obras.

Un 2x1

El segundo tramo va del intercambio de Siquiares al de Atenas y paralelamente de Orotina a Caldera, en esta etapa se ampliaría la vía a dos carriles por sentido, con espaldones y separación física con barreras de concreto.

- Se construirían dos nuevos puentes (Río Grande y Jesús María) y se ampliaría la estructura del intercambio de Caldera, además de mejoras en las medidas de seguridad entre Bolsón y Caldera, entre otras obras.

La última

El último sector a trabajar es la ampliación a dos carriles por sentido entre el intercambio de Atenas y el de Orotina.

- Este tendrá espaldones y separación física con barreras de concreto, soluciones especiales en taludes, como un viaducto para sacar la vía de una zona peligrosa.

- Construirán un nuevo puente mayor sobre quebrada Concepción y sobre quebrada Salitral, entre otras.

Lo que no dijeron es cuánto tiempo tardarían en estar listas las obras, solo se habló que podrían arrancar en abril del 2021. Tampoco se dijo cuánto más aumentaría el costo de los peajes por estas modificaciones.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.