Nacional

Aplicación le permite saber cuánto le cobrará un taxi rojo

Los rojos han tomado fuerza con la restricción vehicular

EscucharEscuchar

Una aplicación le permitirá saber cuánto le costará el viaje que va a realizar en un taxi rojo. Sí, parecida a Uber y Didi.

La app fue creada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Con las medidas sanitarias, los rojos agarraron fuerza nuevamente, pues las aplicaciones de transporte como Uber y Didi no funcionan durante la restricción vehícular.

La herramienta digital se llama TransporteCR y está disponible en los sistemas Android e iOS.

Se trata de un plan piloto porque la app aún no trabaja al 100% con todas las funcionalidades que pretende, ya que también tendrá información para los usuarios de bus y tren.

Estos son los servicios que ofrece y ofrecerá la app próximamente para el servicio de taxi.

· Calcular una tarifa estimada de un punto 1 a un punto 2 de manera anticipada (ya está habilitada).

· Calcular la tarifa en tiempo real durante el viaje (por publicar en los próximos días).

· Calificación del servicio (por publicar en los próximos días).

La Aresep dio a conocer que el cálculo de la tarifa considera la distancia y el tiempo que se tarde en el viaje, tomando en cuenta la mejor ruta para el usuario.

“Esta aplicación no sustituye al taxímetro o ‘maría', pues se trata de un plan piloto y no es un sistema de medición formalizado aún”, dijo la Aresep.

El intendente de Transporte, Daniel Fernández, aclaró que con la aplicación no se puede pedir un taxi ni se puede pagar el servicio porque no es un medio de pago.

La preguntamos qué pasa si el taxista o la maría cobran más de lo que dice la aplicación.

“La aplicación indica una tarifa aproximada, no necesariamente tiene que coincidir cien por ciento con el taxímetro o maría. No obstante, si el usuario considera que le están cobrando una tarifa no autorizada, puede presentar una denuncia a Aresep por los medios tradicionales ya establecidos”, dijo.

Añadió que en esta primera fase aún no se puede poner una denuncia contra algún conductor, pero la idea es que sí se pueda.

En este momento también se pueden consultar las tarifas de las diferentes rutas de autobús y tren.

Roberto Jiménez, regulador general, señaló que considera oportuno el momento en el que liberaron la app, aunque aún no esté del todo terminada.

No los convence

A los taxistas por su parte, la aplicación no los convence mucho.

“Creo que esa aplicación, si bien es una guía, sirve únicamente para dar al usuario una posible tarifa, pero si el usuario usa esa plataforma es porque conoce de plataformas. Entonces si busca el valor de un transporte de San José centro a Alajuela centro, el taxi cobra 15 mil colones y las plataformas la mitad, ¿con quién cree usted que se va el usuario?”, dijo el vocero de los rojos, Rubén Vargas.

Vargas considera que la Aresep debería enfocar sus fuerzas en ver cómo cierra las plataformas piratas, ya que considera que con esa aplicación no lo están ayudando en nada.

Vargas agregó que a pesar de la restricción, las plataformas de transporte siguen operando y así lo demuestran los partes realizados.

Paso a paso

Los pasos para utilizar la app TransporteCR son los siguientes:

1. Ingresar al App Store (Apple) o Google Play y buscar la aplicación con el nombre de TransporteCR y descargarla.

2. Seleccionar el medio de transporte: Taxi.

3. Regístrese: Nacionalidad, cédula de identidad (con 10 dígitos), nombre del usuario y correo electrónico y luego elegir “Ingresar”.

4. Seleccione: “Calcular tarifa”, y luego “Destino”.

5. Seleccione la opción de vehículo: sedán, taxi rural o vehículo adaptado, o del aeropuerto.

6. Seleccione: “Calcular”.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.