Nacional

Aprenda gratis a guiar a sus hijos en el manejo de redes sociales

Uso excesivo del celular provoca ansiedad, obesidad y depresión

EscucharEscuchar

Ansiedad, obesidad y hasta depresión son padecimientos que desarrollan los niños y adolescentes al usar de forma excesiva el celular, señala el Estado Mundial de la Infancia de Unicef.

Pero no solo eso, surge una segunda preocupación cuando se confirma que el contenido que observan los menores de edad entre los 9 y 17 años está relacionado con imágenes sexuales, discriminación y maltrato, así lo revela la encuesta de Kids Online en su módulo Violencia y Riesgos de la Fundación Paniamor, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica (IIP-UCR) efectuado en el 2018.

Aprenda gratis a guiar a sus hijos en el manejo de redes sociales

Para prevenir que su hijo sufra estos trastornos o esté expuesto a este tipo de información sin supervisión, control y educación, Coopesana, con apoyo de la Caja Costarricense de Seguro Social (Caja), ofrecerá la charla gratuitaPromoción de una crianza tecnológica positiva”, en la que los participantes podrán aprender sobre qué es la crianza tecnológica, pasos para una crianza tecnológica de calidad, uso seguro de las redes sociales, consejos para ser padres y madres conectad@s, conductas de riesgo y protección para el uso del internet, entre otros temas.

Esta charla se realizará el próximo martes 27 de agosto de 9: 00 a.m. a 11:30 a.m. para padres de familia en el Área de Salud de San Francisco de Dos Ríos - San Antonio de Desamparados. Si desea participar solo debe inscribirse llamando al teléfono 2226 6316 ext. 20, con Heidy Arce. El cupo es limitado.


Recomendaciones de supervisión

Consejos para guiar a los padres de adolescentes en el uso del celular:

1.Supervise para que su hijo utilice el internet siempre y cuando no interfiera en actividades como socializar, comer, dormir, hacer ejercicio y jugar.
2.Considere prohibir el uso de aparatos electrónicos durante las comidas y una hora antes de dormir.
3. Supervise regularmente lo que su hijo comparte en redes sociales, de quién se hace amigo y si afecta su estado de ánimo.
4. Anime a su hijo a usar internet con fines creativos, por ejemplo ayudarse con los deberes de la escuelo o colegio.

Las encargadas de impartir esta charla serán Heidy Arce, trabajadora social del Área de Salud de San Francisco y Cynthia Villalobos Arias, trabajadora social del Área de Salud Desamparados 3, de la CCSS, quien está certificada por la Fundación Paniamor como E-mentora en el acompañamiento y orientación a familias para aumentar las oportunidades que brindan las redes sociales y reducir el riesgo del mal uso de las mismas.

Aprenda gratis a guiar a sus hijos en el manejo de redes sociales

“Debemos aprender a negociar, pues no se les debe alejar del todo de los dispositivos electrónicos, y tampoco es positivo que los dejemos utilizarlos sin establecer horarios u valorar si ya tienen la edad adecuada para usar redes sociales, juegos o aplicaciones en el celular”, aconseja Villalobos.

La trabajadora social del Área de Salud en San Francisco de Dos Ríos, Heidy Arce añade: “Los padres de familia y otros adultos responsables de la crianza, deben tener elementos que les sirva para poder generar una oportunidad más para fortalecer el proceso de comunicación con sus hijos en el ámbito de las redes sociales, y conocer el aprovechamiento positivo de las posibilidades que tiene el internet”.

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.