Nacional

¡Aprobada! Educación dual será una realidad en los coles del país

49 diputados le dieron el sí al proyecto de ley

EscucharEscuchar

Con 49 votos a favor y 2 en contra, este lunes se aprobó en segundo debate el proyecto de ley sobre educación dual.

Con esta iniciativa en marcha, estudiantes mayores de 15 años podrán optar a partir del 2020 por un modelo voluntario en el que tendrán chance de combinar la parte teórica de su carrera técnica con la práctica.

El diputado liberacionista Wagner Jiménez, quien presentó el proyecto, destacó la importancia de tener un modelo de educación dual regulado y que permita a los alumnos aprender y obtener herramientas para incorporarse rápidamente al campo del trabajo.

“Entregamos al país una normativa que garantiza a la juventud una inserción rápida, directa y eficiente en el mercado laboral. Con esta transformación los jóvenes tendrán la oportunidad de aprender en las empresas, adquirir experiencia y forjarse un mejor futuro”, expresó Jiménez.

La legisladora Patricia Villegas, del Partido Integración Nacional (PIN), también celebró la aprobación de la iniciativa, considera que “canalizará vías de acceso al empleo y a la incorporación de los estudiantes que participen del programa”.

Por otro lado, la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) destacó que esta modalidad representa una clara evolución del sistema educativo y la creación de una plataforma para que miles de jóvenes puedan, voluntariamente, tener acceso a una nueva modalidad de educación y posteriormente puedan insertarse en el mercado laboral.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.