Nacional

Apunte: chocar contra el tren costará ¢318.000 y 6 puntos en la licencia

Si es chofer primerizo pierde su derecho a manejar durante un año

EscucharEscuchar

A partir de este miércoles chocar contra el tren le costará muy caro. Aparte de los daños físicos y los del carro, deberá sumarle un parte.

Esto se debe una reforma a la Ley de Tránsito, aprobada en la Asamblea Legislativa en abril pasado y que entró en vigencia este miércoles.

Los cambios en la legislación establecen una multa de ¢318.950,69 y la acumulación de 6 puntos en la licencia a quien, por evadir la señal de alto, le dé al tren.

La acumulación de esos puntos obligará al infractor a llevar un curso de reeducación vial, de lunes a viernes, similar al curso teórico de manejo y ganarlo con al menos un 80 si desea renovar su licencia de conducir. Si la persona que choca al tren, y recibe la acumulación de puntos y es conductor primerizo, inmediatamente pierde su derecho a conducir por un año.

Asimismo será multado con ¢215.536,64 y acumulará 4 puntos la persona que dañe los dispositivos de los cruces del tren, como las agujas, las sirenas o los semáforos.

Finalmente, el conductor que evada la señal de alto, sin golpear al tren, u obstruya su paso, recibirá una multa de ¢107.768,32.

La reforma busca sancionar con más severidad a quienes irrespeten los altos que, por obligación, deben hacer todas las personas al llegar a un cruce del tren. La medida espera, también que con multas altas, se reduzcan los daños a la infraestructura ferroviaria y a los trenes y vagones.

“A la Policía de Tránsito nos corresponde aplicar la normativa que rige desde hoy. Lastimosamente, muchas personas ignoran que deben detenerse en un cruce del tren, existan agujas o no, venga un tren o no. Siempre hay que hacer el alto", explicó el director de la Policía de Tránsito, Germán Marín Sandí.

Recorridos a mano

El MOPT también informó que quienes quieran hacer la prueba práctica de manejo, ya pueden ver y descargar el recorrido que les tocará hacer en el sitio web www.educacionvial.go.cr.

De esta manera los usuarios que se estén preparando para aplicar la prueba práctica, contarán con mapas o croquis con para las 13 sedes con que cuenta Educación Vial en todo el país.

La medida buscar brindar mayor transparencia al proceso, motivar a los futuros conductores para que se preparen mejor y reducir los nervios.

Es importante también que los interesados tengan claro que el evaluador no puede calificar un recorrido diferente al que se establece en dichos mapas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.