Nacional

Apúntese a contar abejas dentro de su patio y dele una mano a este insecto

Celebre este viernes 20 de mayo el Día Mundial de las Abejas

EscucharEscuchar

Las abejas no la están pasando bien. En Costa Rica tenemos alrededor de 650 especies, de las cuales muchas pueden tener poblaciones reducidas y otras corren peligro de desaparecer.

Es por eso que se hace fundamental conocer mejor a las abejas, porque solo así se les podrá ayudar de manera eficaz.

Debido a lo anterior, la Universidad Nacional quiere celebrar este 20 de mayo el Día Nacional e Internacional de las Abejas, con una iniciativa a favor de este insecto tan importante por medio del Conteo Nacional de Abejas-Costa Rica 2022, que se realiza del 20 al 22 de mayo.

En Costa Rica existen entre 600 y 700 especies de abejas y un poquito más del 90% de estas especies son de abejas independientes (solitarias), es por eso que, buscando proteger a esa gran mayoría que no tiene colmena, nació el programa Cantones Amigos de las Abejas

Solo hace falta salir al jardín, al patio o a las áreas verdes de su choza para observar cuáles y cuántas abejas descubre.  El objetivo del conteo es conocer más acerca de las poblaciones de abejas silvestres que habitan en el país e involucrar a la gente en acciones para su conservación.

Ellas tienen diferentes formas y tamaños, algunas son grandes y gordas con pelo denso y colorido. Otras son pequeñas, delgadas, casi sin pelo y su coloración puede variar de tono negro a verde metálico.

¿Cómo saber si es una mosca, una avispa o una abeja? No se preocupe en el sitio electrónico http://www.cinat.una.ac.cr/conteoabejas usted podrá descargar una guía con las fotografías y características más relevantes de diez de las especies más comunes.

Con guía en mano, puede salir a observar y contar abejas, una vez que tenga los resultados, descargue e ingrese a la aplicación NaturalistaCR.

Si desea conocer más acerca de las abejas, puede participar en la charla que se impartirá hoy llamada: “Abejas y flores, una relación vital que debemos fomentar y conservar”, a cargo de Luis Sánchez, académico del Cinat-UNA, a partir de las 2:30 p.m. Facebook Live en: @CINATUNA

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.