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Apúntese a reciclar celulares y ayude al ambiente

Kölbi lanzó la campaña Dandö & dandö el planeta sale ganando

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Kölbi lanzó la campaña Dandö & dandö el planeta sale ganando, la cual busca que la gente recicle los celulares y sus componentes para echarle una manita al ambiente.

Y es que el manejo incorrecto de estos residuos es un dolor de jupa para nuestra madre Tierra.

Llamada de emergencia en celular Iphone. Foto Adrián Galeano.

Es por esto que el ICE recibirá teléfonos de desecho en sus agencias y tiendas seleccionadas (información en www.kölbi.cr). Cada aparato reciclado previene que se emita al ambiente un kilogramo de dióxido de carbono.

“Los celulares incluyen materiales que son potencialmente dañinos para el ambiente, por lo que no deben desecharse como residuos comunes en los hogares. Con esta nueva campaña, kölbi quiere concientizar a los costarricenses sobre su adecuado tratamiento”, indicó Isaac Vargas, de la Unidad de Productos y Servicios de Telecomunicaciones.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2016 se desecharon 435.000 toneladas de celulares a nivel mundial, con un valor estimado de $9.500 millones. Además, en 2018 se generaron 48,5 millones de toneladas de desechos electrónicos, cifra que equivale a 4.500 veces el peso de la torre Eiffel.

De 2008 a la fecha, el programa Reciclamóvil ha logrado disponer de manera correcta de 17.100 kilos de residuos celulares, que se han recolectado en los contenedores ubicados en las agencias y las tiendas del instituto.

El 90% de los componentes de un celular pueden ser reutilizados tras cumplir su vida útil. Los materiales que más se aprovechan son el plástico y el metal. Por su parte, de las baterías se recuperan insumos para construcción, equipo de laboratorio y nuevos dispositivos móviles.

Las agencias del ICE cumplen con todas las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades de salud para enfrentar la pandemia de covid-19, como darle prioridad a la atención de adultos mayores y personas con discapacidad; el control a las entradas y salidas; la aplicación del 50% de la capacidad instalada de atención de clientes; el uso obligatorio de protección facial en clientes y colaboradores; la señalización para el distanciamiento adecuado y las medidas de higiene correspondientes.

Shirley Sandí

Periodista egresada de la Universidad Latina de Costa Rica. Responsable de edición y alimentación web en La Teja y colaboradora en gestión de redes sociales. Editora de notas en Mesa de Radar, Grupo Nación.

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