Nacional

Aresep propone subir pasajes de bus para compensar costo del diésel

Ajuste previsto afectaría 4.117 tarifas vigentes distribuidas entre todas las rutas regulares del servicio y sus ramales

EscucharEscuchar

No hemos ni terminado de asimilar el garrotazo en la gasolina --que la dejó en más de un rojito el litro-- y ya la Aresep propuso otro golpe al bolsillo, en este caso, para subir los pasajes del bus.

La propuesta nace justamente por el aumento del precio de los combustibles, que en lo que va del no han dado ni un pequeño respiro.

Con ello buscan generar ingresos adicionales a los autobuseros para cubrir sus gastos en diésel y continuar dando el servicio. Mientras tanto, el usuario solo debe ver de dónde saca plata para asumir el aumento.

El alza sería de 6,73% y afectaría a 4.117 tarifas vigentes distribuidas entre todas las rutas regulares de bus.

Se trataría de una modificación por caso fortuito, indica el estudio tarifario de la Intendencia de Energía de la Aresep, creado este jueves 8 de junio.

En este caso, la Intendencia atribuyó el aumento a la subida de precios internacionales de los combustibles. El precio del diésel en el país ha subido un 48% de enero a la fecha, según informes de la intendencia de Energía.

“(El diésel es) un insumo crítico de consumo diario para la prestación del servicio de transporte remunerado de personas modalidad autobús, las alzas en el pago innegablemente afecta el flujo de caja de los prestadores, constituyéndose en un riesgo para garantizar la continuidad del servicio público”, dice el documento.

A estudio

La Aresep abrirá, desde el 14 de junio, un espacio de consulta pública para la recepción de posiciones a favor o en contra de la ciudadanía a su propuesta.

Los interesados tendrán ocasión de enviar sus posturas y razones hasta el 20 de junio al correo consejero@aresep.go.cr o de forma presencial en las instalaciones de la Autoridad en el edificio Turrubares del Oficentro Multipark, localizado en Guachipelín de Escazú.

El ajuste anunciado este jueves consumirá primero varias semanas de estudios antes de resolverse por parte de la Intendencia de Energía.

En forma paralela, esa instancia también debe revisar dos decretos firmados este jueves 9 de junio por el presidente de la República Rodrigo Chaves, que pretenden bajar el precio de los combustibles, sobre todo el diésel.

Si bien la Aresep ha reconocido que examinará esas propuestas, se desconoce cuál sería su efecto en el caso de este pedido de alza en los pasajes de autobús por tratarse de análisis tarifarios distintos entre sí.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.