Nacional

Armas de los escoltas de Rodrigo Chaves no son las ideales, experto explica por qué

Gerardo Castaing explica cuáles son las recomendadas para dar seguridad a los mandatarios

EscucharEscuchar

Las armas que están usando los escoltas del presidente de la República, Rodrigo Chaves, en su gira por la zona sur y que han sido fuertemente criticadas hasta por expresidentes, en realidad no son las ideales para este tipo de casos.

Así lo asegura el experto en seguridad Gerardo Castaing, quien explica que esas armas son más efectivas en trabajo como los de la Policía de Fronteras.

“Definitivamente choca una situación de estas en la que el presidente de la República, que tradicionalmente, ha sido un hombre respetado, un personaje que es parte del pueblo, ande con guardaespaldas, protectores humanos con armas de grueso calibre.

“Hay una institución que se llama la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) que hace estudios sobre los comportamientos alrededor del presidente, los vicepresidentes y otros otros altos funcionarios del Gobierno, habría que ver si la DIS ha detectado alguna situación potencialmente de riesgo que los obligue a andar ese tipo de armamento”, comentó.

El especialista dijo que estas armas parecieran ser fusiles de asalto AR-15, que tiene un alcance efectivo de hasta 450 metros de distancia y un alcance máximo de hasta kilómetro y medio.

“Si esas armas se van a usar en lugares de conglomeración humana, sí es un error táctico porque pueden salir afectadas, lesionadas o hasta muertas personas que no tienen que ver nada en el asunto.

“Esto sí lo deben de tomar en cuenta y apostar más por la precisión en enfrentamientos cortos y tratar de que las avanzadas, que son parte de la estrategia que tienen que utilizar los grupos que protegen al presidente, traten de establecer días antes cómo está la situación en un punto definido”, argumentó Castaing.

Mejor las nueve milímetros

El experto en seguridad explicó que para casos de protección de políticos de alto rango lo mejor es usar armas pequeñas como las de calibre nueve milímetros.

“En los enfrentamientos que podrían darse en lugares confinados de unos veinte metros son mejores las armas cortas, de calibre bajo, como lo son las nueve milímetros, principalmente.

“La preparación y la capacitación de los escoltas de los protectores humanos hace que estas armas sean sumamente efectivas porque van a pueden dar a un objetivo aún en movimiento”, aseguró.

Castaing mencionó que también pueden aplicar una medida de seguridad extra como la utilización de chalecos antibalas.

En cuanto a las armas de grueso calibre, el experto dice que estas son necesarias en otros tipo de labores.

“Las debería de usar la Policía de Fronteras, ellos con armas de bajo calibre no hacen nada, más bien se exponen porque trabajan distancias muy largas, pueden enfrentar exguerrilleros, secuestradores o coyoteros que pueden utilizar armas grandes. También son usadas por francotiradores”.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.