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Arrancó plan piloto de pruebas Faro: “El examen de Español estuvo demasiado fácil”

Pese a que se enteraron hace menos de dos meses de los exámenes, estudiantes de la escuela Miguel Obregón estuvieron cero estrés

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Alanny Selva (derecha), se abraza con su mamá, Ana Laura Rojas y su mejor amiga, Valentina Carvajal

Alanny Selva Rojas es estudiante de la 6-1 de la escuela Miguel Obregón, de Tibás.

Este martes, mientras desayunaba gallo pinto con huevo, a eso de las 5:30 de la mañana, estaba algo estresadilla por el inicio de las pruebas Faro; sin embargo, cinco horas y media después, andaba en una pura contentera porque el examen de Español estuvo “demasiado fácil”.

A esta vecina de San Miguel de Santo Domingo de Heredia nos la topamos fundida en un amoroso abrazo con su mamá, doña Ana Laura Rojas, quien le estaba deseando la mejor de las suertes y la dejó llena de bendiciones ante el reto que enfrentaría.

Bien estudiadas

Ese reto es el nuevo sistema de evaluación integral denominado Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (Faro) en Primaria y Secundaria, que a partir de este 2019 implementa, a modo de plan piloto, el Ministerio de Educación a los sextos grados de primaria, quintos de colegios y sextos en coles técnicos.

Estando a medio abrazo llegó Valentina Carvajal, la mejor amiga de Alanny, quien también tenía un poquitillo de nervios. Entonces doña Ana abrió bien grande sus manos y las abrazó a las dos al mismo tiempo, con ese abrazote les arrancó los nervios y las mandó bien seguras a las aulas.

Valentina y Alanny ingresaron a la escuela como las 7:35 de la mañana. Se fueron a buscar en las listas que estaban pegadas afuera de las aulas y se dieron cuenta que no les tocó juntas, algo que no les preocupó mucho.

“La verdad hemos estudiado muy bien y en la escuela nos han enseñado mucho. Las profesoras nos dijeron que estuviéramos muy tranquilas, que cero estrés, que ellas sabían que estábamos muy bien preparadas, por eso tenía poquitos nervios pero se me fueron con el abrazo de mi mamá”, comentó Alanny.

Tranquilidad total

A las 8 en punto de la mañana, ya cuando todos los alumnos se habían encontrado en las listas, doña Beatriz Solano, la directora de la escuela tibaseña, salió para confirmar que todo iba a comenzar en orden.

“En la institución estamos muy tranquilos porque se sabe de la calidad de todos los profesores. Los alumnos serán evaluados sobre sus habilidades y esas se las hemos desarrollado en los seis años que estudiaron acá, por eso hay tranquilidad”, explicó doña Beatriz.

También nos encontramos a Sofía Fernández, de la 6-5 en la misma Miguel Obregón.

“Realmente el examen de Español estuvo muy fácil, por la tarde voy a repasar Matemáticas (es el examen de este 9 de octubre) con una amiga, pero no será un gran repaso porque ya hemos estudiado mucho”, comentó Sofía.

Desde que se anunciaron las pruebas Faro, el ministerio de Educación dejó claro que estos exámenes miden el dominio de habilidades, algo que supera el modelo empleado por bachillerato, en el que se buscaba saber si un estudiante tenía o no un conocimiento específico (el bachillerato se aplicó desde 1989 al 2018).

Poco a poco

De acuerdo con la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, las pruebas Faro comenzaron este martes para 4.195 estudiantes. Además de Español y Matemáticas, este jueves 10 de octubre se aplicará la prueba de Ciencias.

El año 2006 fue la última vez que se hicieron exámenes nacionales en las escuelas y esas sí valieron en puntos para ganar el año. Como han pasado 13 años, las Faro irán poco a poco, es decir, en este año 2019 no tendrán valor para decidir si un estudiante pasa o no sexto grado.

Este 2019 no se evaluará Estudios Sociales, en su lugar, el viernes 11 de octubre lo que se realizará será una encuesta a cada alumno que hizo los exámenes para saber cómo es su condición social y económica.

El MEP analizará si los resultados, buenos o malos, tienen que ver con la cantidad de plata que hay en los hogares de los estudiantes.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

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