Nacional

Arroz y Frijoles distribuyó más de 500 cajas solidarias a familias afectadas por la pandemia

Las cajas van cargadas de alimentos no perecederos y productos de limpieza e higiene personal

EscucharEscuchar

La llegada de una lancha cargada con 50 cajas solidarias animó a los pobladores de isla Venado en Lepanto, de Puntarenas, quienes la ha visto fea durante esta pandemia para llevar sustento a sus hogares

Las cajas no solo llevaban alimento, sino una luz de esperanza para decenas de valientes mujeres, madres y jefas de hogar, que han pasado noches en vela y llenas de incertidumbre debido a la crisis que se vive.

La entrega de estas cajas solidarias se realizó gracias al esfuerzo de “Arroz y Frijoles”, iniciativa liderada por un grupo de jóvenes egresados de colegios privados de Costa Rica, la Fundación Monge y otras empresas del sector privado, las cuales promovieron la donación de alimentos no perecederos, productos de limpieza e higiene personal a familias vulnerables debido a la situación generada por el covid-19.

A la fecha, ya se han entregado alrededor de 500 cajas solidarias tanto en el GAM como en varias zonas rurales del país como Golfito, Upala, Nicoya, río Peje de Turrialba, Cariari y Santa Cruz de Guanacaste.

Para seleccionar a las familias beneficiarias “Arroz y Frijoles” se apoyó en referencias de trabajadores sociales y de organizaciones no gubernamentales, como Fundación Monge, que refirió más de 60 casos de estudiantes activos y egresados de su programa “Soy Cambio”, cuyas familias se han visto afectadas por el covid-19.

Muy agradecidos

“Esperamos muchísimo por esta ayuda debido a la restricción sanitaria y al fin llegó. De corazón muchas gracias a quienes están detrás de esta iniciativa; gracias porque en estos momentos de covid-19 y en tiempo de veda, estas cajitas supersurtidas vienen a suplir las necesidades de muchas mujeres de isla Venado”, comentó Mariana Barrios Martínez, líder comunal y de la Organización Mujeres Emprendedoras de isla Venado.

“Queremos agradecer a Fundación Monge y a todas las personas que hicieron posible que esta ayuda llegara a mi familia. Es un gesto muy lindo el que han tenido, brindando alimentos a cada hogar de nuestra comunidad tremendamente golpeada por el hambre y el desempleo que nos ha dejado esta pandemia”, expresó con gratitud doña Angie Otárola Zamora, beneficiaria de la comunidad de Purral de Guadalupe, donde recientemente se donaron 30 cajas solidarias.

La iniciativa lleva 4 meses y al cierre de esta última entrega, ha recaudado más de ¢7.000.000 gracias al corazón solidario de muchos costarricenses y de empresas que se han sumado a la causa como donantes en efectivo o en especie, entre ellas: el Banco de Alimentos de Costa Rica, Cargill, Tío Pelón, Pituca Snacks, Don Pedro, Poke y Teatro Espressivo.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.