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Así devolverá la plata AyA a 42 mil usuarios por altos cobros en el recibo de mayo

Se basarán en una fórmula y aplicarán una nota de crédito

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El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) presentó la ruta para devolver la plata cobrada de más a 42 mi usuarios a los cuales el recibo de mayo les vino por las nubes.

Esta ruta también incluye la forma que emplearía para el cobro de los consumos reales de marzo y abril.

El gerente general del AyA, Manuel Salas Pereira, dijo que la institución confía en que el plan presentado resolverá de forma justa los inconvenientes producidos con la facturación en el mes de mayo. Salas agregó que a ningún usuario se le cobrará ni un colón más de lo que debió pagar y que a quienes ya cancelaron se les reconocerá lo pagado de más.

La revisión se hará de forma automática a todos los recibos y la modificación se reflejará en las facturas de los próximos meses, por lo que no es necesario presentar la solicitud, acudir a las agencias del AyA, ni solicitar la devolución del IVA ante el Ministerio de Hacienda.

Versión del AyA

Tras haber tomado la decisión en marzo de suspender las lecturas de los medidores debido a la pandemia que enfrenta el país, con la intención de proteger a los funcionarios que realizan esa labor, la institución estimó el consumo de marzo y abril con el promedio histórico de cada usuario; al retomar la lectura en mayo, esta evidenció según la entidad el consumo real desde la última lectura.

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Sin embargo en realidad infló el recibo de miles de usuarios.

AyA asegura que en las facturas de mayo se acumularon parte de los consumos de agua de dos meses previos, y que en los consumos de marzo y abril se facturó menos agua de lo que se utilizó.

Propuesta

La nueva facturación se calculará restando la lectura de mayo a la lectura de febrero (ya que AyA considera que esos dos meses representan consumos reales). Ese resultado se promediará entre tres meses (marzo, abril y mayo) y se establecerá un consumo para cada uno.

Según AyA, esta acción permitirá, en la mayoría de los casos, que la factura de mayo no se vea afectada por la escala tarifaria y tampoco se aplicaría el IVA cuando no se excedan los 30 m3 tras la modificación.

Por ejemplo, un recibo que llegó en 17.100 colones en mayo pasará a ser de 8.653 colones.

En el caso de los consumos de marzo y abril, AyA asegura que tendieron a ser menores a lo utilizado realmente, se cobrarán distribuidos en facturas de julio a diciembre del 2020, sin realizar cargos adicionales. Esto aplicaría tanto para quienes ya cancelaron como aquellos que aún no lo hayan hecho.

La diferencia del monto total de la factura de mayo menos el monto corregido se reflejará mediante una “nota de crédito” (monto a favor del usuario), en los casos que corresponda.

Quienes no hayan cancelado aún verán reflejada una nota de crédito por el monto a reconocerse en la factura de mayo. Se aclara que no se cobrará ninguna multa por el “atraso” en el pago de esta factura.

“A solicitud del usuario se podrá aplicar un arreglo de pago por los montos de los meses de marzo, abril y otras facturaciones que estén pendientes de cancelar. Recordemos que hay personas que deben las facturas de marzo, abril y mayo, o incluso meses anteriores”, apuntó Salas.

En el caso de los recibos que ya fueron cancelados, el monto de la nota de crédito se aplicará en las facturas al siguiente periodo. Si queda un monto sobrante a favor, el usuario podrá solicitar el trámite de devolución así corresponde.

Ante las dudas los usuarios tienen a disposición el correo linea800@aya.go.cr y la línea telefónica 800-Reporte (800-7376783).

Shirley Sandí

Periodista.

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