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Así es andar por las calles de Tiquicia en un Tesla, un carro con piloto automático

Todavía en el país no se maneja solo al 100%, pero sí se puede andar sin las manos en el volante por ratos

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Los carros de la empresa estadounidense Tesla recién llegaron a Costa Rica y, como han rajado diciendo que son autos que se manejan solitos, nos fuimos a probar uno a ver si es cierto que a como roncan, duermen.

Los autos Tesla ya están en el país; no tiene un 100% de autonomía, pero sí se manejan solos en pista y circunvalación al activar el piloto automático

EV Imports es el primer concesionario de vehículos exclusivamente eléctricos en Tiquicia y traen al país los Tesla, vehículos totalmente eléctricos, por eso visitamos ese lugar y pedimos que nos dieran una vuelta en Chepe, con el objetivo de comprobar con nuestros propios ojos si se puede ir manejando una nave de esas sin tener las manos en el volante.

El pasado 14 de abril, don Mariano Ávalos Monge, director general de EV Imports, nos hizo el favor de darnos la vueltica. Antes de montarnos, nos explicó que los carros Tesla están cinco años por delante en tecnología sobre las demás marcas de autos en el planeta y ya por ahí sentimos que la vaina iba bien en serio.

Eran como las 2 de la tarde y todo comenzó de la misma forma que cuando se está conociendo a una persona, con la presentación. Don Mariano nos mostró que el chunche es 100% tecnología, por eso el dash no tiene absolutamente nada, no hay botones, no hay rejillas para el aire acondicionado, nada, no hay ni para prender un cigarro o para cargar el celu.

Los autos Tesla ya están en el país; no tiene un 100% de autonomía, pero sí se manejan solos en pista y circunvalación al activar el piloto automático

Lo que sí tiene en el puritico centro del dash es una pantalla plana, la cual es, por así decirlo, el corazón de la máquina. Desde ahí, y con un par de botones en el volante, se controla todo, pero la verdad, según nos explicó don Mariano, tampoco es que hay mucho que controlar.

Tiene lo que se conoce como “asistencia al conducir”, el piloto automático, que cuando se activa es como cuando sale el genio de la lámpara, porque el bicho hace todo: frena de forma inteligente sin importar a la velocidad que usted vaya, acelera sin que uno le tenga que meter el pie al acelerador, mueve la manivela de acuerdo al camino...

Ya como rajando, don Mariano nos enseñó la llave que abre el carro, nada que ver con las que uno conoce tradicionalmente, lo que nos puso en la mano fue una tarjeta de crédito, bueno, eso fue lo que creímos, pero era la llave.

Los autos Tesla ya están en el país; no tiene un 100% de autonomía, pero sí se manejan solos en pista y circunvalación al activar el piloto automático

Y para seguir sacando pecho, nos explicó que el Tesla se coordina con una aplicación para celulares, entonces usted puede estar en la sodita del barrio tirándose un casadito y por medio de la app le dice al carro que venga por usted porque de la llenura ya no quiere ni caminar, entonces la nave le llega solita.

Además, si usted llega a la sodita con buena hambre, puede dejar el carro mal acomodado a la par del espacio de parqueo, se va a llenar la panza y con el celu le da la orden de que se estacione (el espacio puede ser muy estrecho entre otros dos carros) y el bichito solito lo hace… ¿Así o más rajón?

Los autos Tesla ya están en el país; no tiene un 100% de autonomía, pero sí se manejan solos en pista y circunvalación al activar el piloto automático

- ¿Son carros de gasolina?

No. Los Tesla son carros 100% eléctricos, ya para la empresa la gasolina quedó en el pasado.

- ¿Puedo andar siempre en piloto automático?

Siempre y cuando usted tenga una conducción responsable. Si el carro identifica que usted está manejando mal, que está haciendo lo que no se debe, desactiva solito el piloto automático para que usted sea el que maneje (o sea, que usted se coma la bronca solito por imprudente).

Los autos Tesla ya están en el país; no tiene un 100% de autonomía, pero sí se manejan solos en pista y circunvalación al activar el piloto automático

- ¿Un ejemplo de mal manejo que desactive el piloto automático?

En Costa Rica el carro todavía no es 100% autónomo, porque no hay una red Tesla que lo permita (es como la red de torres para celulares, pero exclusiva para este tipo de autos, algo que ya existe en Estados Unidos), por eso hay que tocar el volante al menos una vez cada tres minutos, si usted no lo hace, el carro entiende que usted se durmió y le quita el piloto automático, claro, primero lo advierte con una alerta (y baja la velocidad).

- ¿Estamos muy lejos de tener en el país un Tesla totalmente automático?

Espero que no, ya se está trabajando en eso. Cada día vemos más Teslas en el país, vemos más avance tecnológico. No creo que estemos muy largo.

- ¿Estos bichos tienen motor al frente?

No. El motor está abajo, bien protegido. Al frente, cuando se abre, hay un espacio para echar cosas como las compras del supermercado.

Los autos Tesla ya están en el país; no tiene un 100% de autonomía, pero sí se manejan solos en pista y circunvalación al activar el piloto automático

- ¿Es la geografía de Costa Rica un país ideal para un carro 100% automático?

Costa Rica definitivamente es el paraíso para los vehículos eléctricos, ya que su topografía beneficia la vida útil de las baterías y la generación de electricidad es casi un 100% producida por medios renovables.

- Entonces estos carros son una computadora con cuatro ruedas...

Básicamente sí. Son pura tecnología.

- ¿Esa tecnología que compro hoy se me puede desactualizar como pasa con las compus?

Una característica de los Tesla son las actualizaciones periódicas de software por aire, que mejoran continuamente el automóvil con el tiempo, agregando nuevas características y funcionalidades. Los Teslas despegan como un cohete, su aceleración es suave, sin cambios bruscos de marcha y no hay que lidiar con un motor ruidoso ni una mufla echando humo.

Los autos Tesla ya están en el país; no tiene un 100% de autonomía, pero sí se manejan solos en pista y circunvalación al activar el piloto automático

- ¿Quién me revisa el carro si se me jode algo?

Nosotros. EV Imports capacitará personas para que puedan atender cualquier problema del auto, pero ojo, no se le olvide que son vehículos pura tecnología, así que la propia fábrica en Estados Unidos se puede pegar por Internet, identificar la falla y fácilmente repararla, ya sea ellos mismos desde allá o nosotros con la guía de ellos.

- ¿Hay solo un modelo de Tesla o son varios?

Los modelos más populares y en disposición son los Model Y y Model 3, y por pedido especial los Model S y Model X. El Cybertruck probablemente salga al mercado a finales de este año.

El más económico es el Model 3 2021, que vale 57 mil dólares (34 millones de colones), con 0 kilómetros y todos los gastos incluidos.

- ¿Por qué la gente busca estos carros?

Los Tesla son deseables porque son los vehículos eléctricos más avanzados del mundo, tienen el mayor alcance, las últimas características, un rendimiento increíble, clasificaciones de seguridad de primer nivel y tienen el factor genial.

Los autos Tesla ya están en el país; no tiene un 100% de autonomía, pero sí se manejan solos en pista y circunvalación al activar el piloto automático

- ¿Una persona que se pasa de tragos podría manejarlo?

No. El manejo responsable es la prioridad. Si uno maneja mal el carro no se enciende el piloto automático.

¿Cuál es el modelo que vamos a probar?

Es el Modelo Y, tiene toda la tecnología que hemos hablado.

Hasta en calles malas

Justo a 75 metros de la rotonda de la Bandera, donde están haciendo los trabajos de modernización de la Circunvalación, fue donde iniciamos el recorrido con el Tesla. Don Mariano manejaba y nosotros íbamos a pescozones en el pecho por el miedo de probar un carro, en estas calles del país, que se maneja solito por ratos.

Pasamos los arreglos de la Circunvalación y a medio puente sobre la fuente de la Hispanidad, en San Pedro, don Mariano se rajó con el piloto automático y entonces aquel carro aumentó la velocidad, nosotros revisamos que el cinturón de seguridad estuviera puras tejas y casi que nos pusimos el rosario en la boca.

Los autos Tesla ya están en el país; no tiene un 100% de autonomía, pero sí se manejan solos en pista y circunvalación al activar el piloto automático

La pantalla de la nave comenzó a identificar los carros que iban adelante, atrás y a los lados, aceleraba y frenaba de acuerdo a los otros autos. Si era un furgón, aparecía la figura de un furgón y así también si lo que iba era una moto.

El chuzo iba más ojo al Cristo que los humanos porque tiene ojos (cámaras) atrás, adelante, a los costados e incluso en el techo.

Que quitara las manos del volante en media Circunvalación hace que uno se persigne como cien veces en un segundo, pensando que en este país hay accidentes de tránsito un día sí y al otro también.

Pero vieran que no, después de unos 10 segundos de aves marías, padres nuestros y hasta sus letanías, abrimos los ojos y el bichito iba puras tejas manejándose solo. Don Mariano iba muerto de risa.

Los autos Tesla ya están en el país; no tiene un 100% de autonomía, pero sí se manejan solos en pista y circunvalación al activar el piloto automático

Después de la prueba, volvimos puras tejas otra vez por la rotonda de la Bandera y don Mariano nos contó, para finalizar, que estos carros vienen con el modo centinela, es una tecnología que le da una protección única a los Tesla al vigilar en todo momento, con cámaras de video, el vehículo y todo lo que pasa alrededor si el conductor lo dejó parqueado.

Si alguien trata de acercarse mucho o intenta tacharlo, el propio carro informa de inmediato que lo están intentando robar.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

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