Nacional

Así está el nivel educativo de los estudiantes costarricenses

Resultados surgen de las calificaciones obtenidas en las prueba FARO

EscucharEscuchar

El rezago educativo de los estudiantes de los distintos centros educativos costarricenses ha sido explicado por organizaciones como el Estado de la Nación y otros; sin embargo, hasta ahora, con los resultados de las pruebas FARO, el Ministerio de Educación Pública (MEP) tiene una idea más clara de este tema.

Aplicación pruebas FARO 2021. Prensa Mep.

Así, por ejemplo, en cuanto a los niños de primer grado de escuela, 33 de cada 100 no sabe leer ni escribir y 12 de cada 100 apenas lo medio logran, o sea que casi la mitad de los estudiantes están fallando en un aspecto tan básico como este.

En el caso de los de segundo grado, son 12 de cada 100 que no saben leer y escribir.

Brincando a secundaria, específicamente a los de undécimo y duodécimo año que hicieron las pruebas FARO, solo 1.545 de los 66.059 que hicieron el examen de “mate” tienen un nivel avanzado de conocimientos en esa materia.

En el caso de español solo 524 de los 66.587 demostraron un nivel avanzado de comprensión de lectura, aunque cuando se trata de redacción, las cifras suben a 55 de cada 100 que sí lo hacen bien.

Mientras que en ciencias, que incluye (biología, química y física), solo 453 de los 66.525 que hicieron los exámenes demostraron un alto conocimiento de la materia.

Hay un importante grupo que, con un acompañamiento, podrían alcanzar el nivel máximo, pero a la primera son muy pocos los que lo están logrando.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.