Nacional

Así están los precios de los antojos de la Semana Santa

Se nos hizo agua la boca al ver los pescados

EscucharEscuchar

La Semana Santa se nos vino encima y por eso nos fuimos este viernes al mercado central de San José a visitar pescaderías, carnicerías y verdulerías, en fin, para ver cómo estaban los precios de algunos productos que aumentan su consumo en esta semana mayor, prepárese para conocer lo que encontramos en este recorrido.

La Semana Santa se nos vino encima y por eso nos fuimos este viernes al mercado central de San José, pescaderías, carnicerías, verdulerías

Bueno, iniciamos nuestro sondeo por las calles del mercado Central a eso de las 9 de la mañana, la afluencia de personas en las calles es bárbara, mucha gente en la calle y en el mercado también, lo primero que hicimos fue acercarnos a una pescadería para saber cómo estaban las ventas y los precios a propósito que ya llegó la Semana Santa.

Ahí hablamos con José Antonio Gutiérrez Leiva de pescadería El Rey, quien nos contó que lo que más se está consumiendo en estos días son las mariscadas, el pescado entero, los pescaditos, pargo rojo y los camarones también son demandados por los ciudadanos.

La Semana Santa se nos vino encima y por eso nos fuimos este viernes al mercado central de San José, pescaderías, carnicerías, verdulerías

“Los precios siguen igual que en todo el año, es decir que los pescados no han subido para nada”, contó Gutiérrez quien no desaprovechó la oportunidad para invitar a la ciudadanía amante de los mariscos y el pescado a una feria que estará abierta hasta este domingo 2 de abril en donde podrá encontrar los mejores precios.

“El pargo rojo esta en 8 mil colones, el pescadito entero en 2500, la tilapia entera a 4 mil, la corvina en 11 mil, el filet de bolillo está en 5 mil, la chuleta está en 5 mil, en fin, todos los precios están más baratos que el año pasado”, nos dijo don José.

Y se nos hizo agua la boca al ver a un par de amigos, una señora bien elegante de unos cincuenta y tantos años comprando sus pargos rojos y sus chuletitas diciéndole a su compañero ya estamos listos para esta semana.

¿A cómo los atunes?

Luego de hacernos agua la boca viendo estos deliciosos pescados e imaginándolos bien hechitos acompañados con limoncito, nos tuvimos que mover a un par de supermercados josefinos para conocer cómo andan los precios de los atunes y sardinas que también son muy consumidos por los ticos en la Semana Santa.

La Semana Santa se nos vino encima y por eso nos fuimos este viernes al mercado central de San José, pescaderías, carnicerías, verdulerías

Los atunes de la marca Sardimar light en agua estaban 2 por ¢2.600, el atún en trocitos de la misma marca en ¢1700 la unidad, este mismo atún, pero en la marca Calvo estaba un poco más barato, en ¢1690, en el caso del atún Suli la unidad está en ¢550.

En el caso de las latas de sardinas de Sardimar la unidad en tubo está en 600 colones y la ovalada en ¢1680, la misma sardina en tubo en la marca Sabe Más está en ¢460 y la Pica pica está en 2 por ¢2450.

Al ir al segundo supermercado nos dimos cuenta que los atunes de la marca Sardimar light en agua están en ¢1850 la unidad, pero en el caso del atún en trocitos lo encontramos en ¢1550 o sea 150 colones más barato.

De igual manera, al ver los precios en las diferentes marcas de sardinas vimos que entre cada supermercado hay diferencias de hasta 95 colones.

¿Y los postres cuánto valen?

Luego de sondear los precios en estas comidas tradicionales de Semana Santa nos movimos a ver cómo estaban los precios para uno de los postres más cotizados lo que son las mieles, fue entonces que fuimos a visitar el tramo de don Manuel Quirós Sala, llamado Pulpería El Trapiche, quien nos contó que lamentablemente no se ha movido mucho en los días previos, pero que tiene la fe que durante el fin de semana la clientela aumente.

“En relación al año pasado ha sido poca la afluencia de personas, nosotros tenemos a ¢1900 el atado de dulce, pero es un dulce especial para chiverre, en el caso de la miel de chiverre el kilo lo tenemos a ¢3200 y a ¢1600 el medio kilo, pero es una miel de calidad no es tan espesa y viene de Zarcero”, contó Quirós, quien lleva nueve años en este negocio.

La Semana Santa se nos vino encima y por eso nos fuimos este viernes al mercado central de San José, pescaderías, carnicerías, verdulerías

Esto fue parte del recorrido que hicimos brevemente la mañana de este viernes para conocer cómo andan los precios de estos productos y ver si nos alcanza para poder comprarnos un delicioso pescadito y de postre una rica miel de chiverre para disfrutar puras tejas de esta Semana Santa.

Wilmer Madrigal Amador

Wilmer Madrigal Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Managua. Periodista, con experiencia en nacionales, sucesos, política y migración. Antes trabajó en 100 % Noticias y Onda Local.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.