Nacional

Así se vio el eclipse de luna más largo en los últimos 580 años

El satélite natural se tiñó de rojo este viernes en la madrugada

EscucharEscuchar

La madrugada de este viernes 19 de noviembre fue especial porque en el país se pudo ver un fenómeno astrológico bastante inusual.

Se trata del eclipse de luna casi total, evento que fue el de mayor duración del siglo y el más largo en los últimos 580 años.

Este tipo de acontecimientos, que siempre despierta curiosidad y fascinación, tuvo una duración de 3 horas, 28 minutos y 23 segundos. En Costa Rica el cielo estuvo despejado y se pudo apreciar la “transformación” de la Luna hacia un tono rojizo durante la madrugada.

Según explicó Alejandra León, directora ejecutiva de la Fundación de Ciencia y Tecnología (CienTec), la Luna se tornó rojiza porque la luz del Sol se refracta en nuestra atmósfera. En otras palabras, como la luz del Sol debe pasar por la Tierra (y su atmósfera) para llegar a la Luna, se produce un cambio en su dirección y por la forma en la que la vemos, se observa un color rojizo.

Los eclipses lunares se dan en la fase de Luna Llena y suceden cuando el sol, la Tierra y la luna están alineados. Para esta ocasión, el fenómeno fue “casi total” porque el 97% de la Luna estuvo sumergida en la sombra de la Tierra, lo que deja solo un 3% fuera de este espacio.

Algunos costarricenses madrugaron para observar el fenómeno y aprovecharon para publicar fotografías en las redes sociales, las cuales muestran cómo se apreció el eclipse de luna profundo en diferentes partes del país.

Según la NASA, será necesario esperar hasta el 8 de febrero del 2.669 para presenciar un eclipse parcial de mayor duración (3 horas y 30 minutos) que el de este viernes. Sin embargo, se espera un eclipse total en menos de un año, el 8 de noviembre del 2022, que durará 3 horas y 40 minutos.

El evento fue visible en diferentes partes del mundo como Estados Unidos, Canadá, Suramérica, Centroamérica, así como en diversas partes de Australia, Europa y Asia, indicó la NASA.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.