Nacional

Avanzan obras en nuevo puente sobre el río Virilla

Tendrá tres carriles y deberá estar lista en el segundo semestre del 2020

EscucharEscuchar

Iniciaron los trabajos de construcción del nuevo puente sobre el río Virilla, en la ruta 32, ya que mediados de mes se colocaron los bastiones y las dos pilas que darán soporte a la estructura.

El MOPT informó que también se completó la limpieza de los márgenes del río y se conformaron los caminos hacia el sitio en el que se da la colocación de las pilas y de los bastiones.

También se han removido 50.000 metros cúbicos de material para facilitar los bretes.

Este puente, que servirá de límite cantonal entre Tibás y Santo Domingo, tendrá tres carriles y deberá estar listo en el segundo semestre del 2020 (18 meses), a partir de su orden de inicio, la cual fue dada el pasado 14 de marzo.

Algunos detallitos

El puente se construirá al lado (oeste) del puente actual.

Para el levantamiento de la obra, contiguo al puente conocido como Saprissa, se utilizará la técnica de voladizos sucesivos, lo que permitirá avanzar prácticamente sin interrumpir el tránsito.

Esta técnica se caracteriza por hacer la estructura agregando tramos parciales que se sostienen del tramo anterior y se lleva a cabo de manera más o menos parecida para que se mantenga equilibrado.

Este puente tendrá 3 carrilles, de 3,60 metros cada uno con aceras de 1,5 metros, separadas de la carretera con barreras de concreto y medirá 285 metros de largo.

La realización del nuevo puente sobre el río Virilla está a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la construcción la realiza el Consorcio Virilla 32, compuesto por la empresa tica Meco y la compañía española Puentes y Calzadas.

Este proyecto tiene un costo de $22,3 millones (¢13.700 millones) y es financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.