Nacional

AyA les devolverá plata a 42 mil usuarios a los que el recibo les llegó por las nubes

Afectados no tendrán que ir a la sucursales a reclamar

EscucharEscuchar

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) le devolverá platica a 42 mil abonados a los cuales el recibo les llegó por la nubes en los últimos meses.

El AyA presentó este viernes 19 de junio una propuesta a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) sobre el procedimiento que aplicará para el reintegro de la platica y la forma que utilizará para el cobro de los consumos de marzo y abril a quienes aún no lo hayan cancelado.

El fin de semana la institución trabajó en sus sistemas informáticos para realizar los ajustes a las facturas. Los primeros que verían reflejado el cambio son los usuarios que se abastecen del acueducto metropolitano, posteriormente se procederá con el resto del país.

La entidad considera que solo el 6% de los recibos totales fueron afectados con la facturación de mayo. Tras haber tomado la decisión en marzo de suspender las lecturas de los medidores debido a la pandemia, para proteger tanto a los usuarios como a los funcionarios que realizan esa labor. La institución estimó el consumo de marzo y abril con el promedio histórico de cada usuario y al retomar la lectura en mayo, los montos variaron mucho. Ellos aseguran que se evidenció el consumo real.

Según AyA puso a cobro las diferencias del estimado de ambos meses en la factura de mayo, lo que hizo que en algunos casos a los usuarios se les incrementara los montos de sus recibos.

“Queremos dar la certeza de que el AyA no cobrará una gota de agua más que lo consumido realmente y que el recibo será el justo de acuerdo a la normativa. La revisión se hará de forma automática a todos los recibos, por lo que no es necesario presentar la solicitud ni acudir a nuestras agencias, queremos proteger a nuestros usuarios y que eviten exponerse al COVID-19 haciendo filas”, señaló el gerente general del AyA, Manuel Salas.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) se sacó la faja y le pegó una cinchoneada a Acueductos y Alcantarillados

La institución espera que en los primeros días se cuente con el visto bueno de ARESEP para proceder con los respectivos ajustes y los procedimientos para el reintegro de dineros, así como definir la forma en la que se aplicará a los consumos de marzo y abril y la corrección del IVA para quienes los que pagaron lo que no correspondía.

La institución hará los anuncios oportunos a la ciudadanía a través de medios de comunicación y sus plataformas electrónicas.

Ante las dudas se pone a disposición el correo linea800@aya.go.cr y la línea telefónica 800-Reporte (800-7376783).

El pasado martes 16 de junio la junta directiva del AyA tomó el acuerdo de solicitar a la auditoría interna una investigación sobre el proceso de facturación de los meses de marzo, abril y mayo.

“La investigación arrojará claridad del procedimiento seguido y las decisiones tomadas, lo que nos permitirá sentar responsabilidades, pero principalmente corregir a futuro para que esta situación no se vuelva a presentar”, dijo la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.