Bryan Castillo.21 noviembre, 2019
En promedio todo el proceso tarda una hora. Foto: Albert Marín.
En promedio todo el proceso tarda una hora. Foto: Albert Marín.

Diciembre, o la época navideña siempre es, por lo general, el momento del año donde ocurren más accidentes de todo tipo en todo el país.

Por eso el Banco de Sangre está haciendo un llamado a la población costarricense para que donen este líquido antes de que empiece lo bravo.

De acuerdo con Carlos Villegas, doctor y director del Banco, en el último mes del año nunca sobran bolsas de sangre.

“Los estamos esperando. La sangre se requiere para muchas cosas, hay personas que por su condición de salud requieren sangre. Recordemos que sin sangre no hay cirugías, ese es el llamado, educarnos, necesitamos de su ayuda”, afirmó el especialista.

Villegas explicó que el proceso para dar este líquido es sencillo, lo primero que se hace es evaluar la condición física del donante con la toma de la presión y el pulso.

Luego de eso se realizan las pruebas de laboratorio para determinar que la sangre sea segura.

Lo que normalmente se le saca a cada persona son 450 mililitros, que es aproximadamente el 10% de la sangre que recorre el cuerpo. Todo el proceso tarda cerca de una hora.

Tome en cuenta que para donar sangre debe tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y medir mínimo 1,50 metros, además, unas horas antes deberá comer liviano, es decir, comidas sin grasa como galletas, pan, café o té.

Recuerde debe llevar su cédula de identidad y beber bastante agua o frescos naturales antes de donar.

Si usted desea cooperar lo puede hacer en el Banco de Sangre, localizado al costado sur de la iglesia de Zapote, en San José.

Si necesita conocer más detalles puede llamar a los números de teléfono 2283-3121 o 2280-9952.