Nacional

BCR enfrenta demanda millonaria por supuesta apropiación de sistema

Banco asegura que consideran que actuaron a derecho y esperarán resolución de los tribunales

EscucharEscuchar

El Banco de Costa Rica (BCR) pasa por momentos muy turbulentos, porque además de que el Gobierno considera venderlo, ahora se le suma una bronca millonaria.

Se trata de una demanda por 19 millones de dólares (poco más de ¢12.150 millones), que enfrenta el BCR en el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda por la supuesta apropiación indebida de propiedad intelectual.

La demanda fue presentada por la empresa Intellect Solution INC S.A. representada por Luis Perera, quien explicó a los nuevos miembros de la Junta Directiva del BCR, mediante una carta, los antecedentes, que datan desde el 2018.

Esta semana se desarrolló el juicio, cuya sentencia se estará entregando la primera semana de octubre y en la que se conocerá si el Banco deberá pagar la millonaria suma.

“En la audiencia se está presentando evidencia documental y testimonial que comprueba el acto de apropiación indebida de la propiedad intelectual de mi representada --que permite la gestión comercial y de cobros del banco--, la cual causó daños y perjuicios cuantiosos al habernos despojado, la entidad bancaria que usted hoy dirige, de un activo intangible por el cual el BCR pagaba un servicio de más de $60.000 de alquiler”, asegura Perera en el documento del que La Teja tiene copia.

El documento agrega que el gerente general del BCR, Douglas Soto, admite en el oficio GG-09-578-2018 que, “el Banco de Costa Rica procede a cambiar las credenciales de acceso que Intellect Solutions indebidamente utilizó, igualmente le previene abstenerse intentar cualquier acceso futuro a la instancia en ambiente de producción”.

Perera asegura que con dicha cita textual, el gerente bancario acepta los actos que causaron los daños y perjuicios a su representada.

¿Qué dice el banco?

Al respecto, el BCR respondió vía correo electrónico lo siguiente: “El proceso judicial, promovido por la empresa, ha sido atendido en tiempo y forma por el Banco de Costa Rica, hemos rechazado la demanda, sus argumentos y pretensiones, porque consideramos que nuestras actuaciones fueron apegadas a derecho; corresponderá ahora, como sucede en un régimen de derecho, a los Tribunales de Justicia pronunciarse y resolver las posiciones de las partes involucradas”.

Perera explicó también en la carta dirigida a Gina Carvajal, como presidenta de la Junta Directiva del BCR, que Soto les dijo que no habían entregado los códigos fuentes de desarrollos, cuya propiedad intelectual le corresponden al banco, amparados al contrato y que les habían solicitado previamente.

Sin embargo, el representante de Intellect Solutions asegura que el código fuente era propiedad de su empresa y no del BCR.

“Lo que se da por parte del BCR es un abuso del perfil de administrador del sistema que mi representada le brindó a sus funcionarios, pues le brindó acceso a terceros (Salesforce México) para que copiaran el contenido de la misma. Además, utilizó dicho permiso para eliminar el acceso de mi empresa”, explicó Perera.

Este acceso a terceros, asegura Perera, estaba prohibido en el contrato por la cláusula de propiedad intelectual.

Pese a que se suspendió el contrato entre el BCR y la empresa Intellect Solutions, la entidad habría continuado brindando la operación sin inconvenientes por la supuesta utilización del sistema en cuestión.

Mal momento

Sin duda, en estos momentos en que se plantea la posibilidad de vender la entidad, una sentencia en su contra, además del perjuicio económico a las arcas del Estado, estaría manchando el historial de transparencia de las instituciones del Gobierno en materia de respeto al derecho intelectual a la que nos comprometimos como país al entrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El 7 de setiembre el Gobierno presentó el proyecto de Ley con el que busca vender el banco estatal, a lo cual se oponen categóricamente los trabajadores a través de la Unión de Empleados del Banco de Costa Rica (Unebanco).

“Uno de los activos más importantes, rentables, solventes y de mayor trayectoria en las últimas décadas, como lo es el Banco de Costa Rica, no se puede poner a la venta al mejor postor y tratarlo con total ligereza”, aseguró Unebanco esta semana.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.