Nacional

Biblia de ¢3 mil quedó enterrada bajo la futura Asamblea Legislativa

Libro quedó en un cofre junto a la Constitución Política, el Pabellón y el reglamento parlamentario

EscucharEscuchar

Una biblia versión Reina Valera valorada en 3 mil colones fue enterrada este miércoles en el terreno donde se construye el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, al costado oeste de la estructura vieja.

El libro fue colocado en un cofre de madera en el que también pusieron un ejemplar de la Constitución Política, el reglamento parlamentario y un Pabellón Nacional.

Con este acto se inauguró oficialmente la construcción de la obra que, se supone, estará lista en setiembre del 2019.

Gonzalo Ramírez, actual presidente del Congreso, dijo que la decisión de poner una biblia en la caja se tomó directamente desde la presidencia de la Asamblea.

“Se pone dentro de la cápsula porque cuando cada diputado va a recibir el mandato por parte del Tribunal Supremo de Elecciones, una vez que el pueblo lo premió con sus votos, la juramentación que se hace es ‘juráis por Dios o por lo más sagrado de tus creencias cumplir bien el mandato conforme a la Constitución Política’. Por eso la incluimos”, destacó.

Ramírez dijo desconocer de quién era el ejemplar de la biblia y el lugar exacto de dónde fue tomado, pero aceptó que estaba en el edificio de la Asamblea Legislativa desde hacía tiempo.

“Lo que sé es que una persona la tomó de una oficina y la ofreció para este acto”, detalló.

La Teja se dio a la tarea de investigar cuál fue la persona que hizo la donación, hasta que por fin la encontramos. Se trata de Freddy Pasos, asesor de Ramírez.

Él nos contó que el ejemplar tenía aproximadamente 2 años de estar con él en su despacho.

“Estas biblias las tenemos aquí porque llega gente a pedirnos que se las regalemos, entonces nosotros las compramos y las entregamos. Esta era la última que teníamos en la oficina y sirvió muy bien porque estará en un lugar muy importante”, afirmó Pasos.

Pasos, quien asiste a la iglesia evangélica Amor en Acción, en Alajuelita, nos dijo que le dio nostalgia al entregarla porque la veía casi todos los días.

“Esa no es la biblia que yo uso, la que uso constantemente es una que tengo en mi casa pero a esta uno le toma un cariño especial porque tenía bastante tiempo de estar con nosotros”, afirmó.

Para Pasos, que la biblia esté debajo del nuevo edificio legislativo es algo muy importante pues, según él, ayudará a que los legisladores tomen buenas decisiones.

“La biblia representa a Dios y es el cimiento de toda persona, en este caso estará en la base de un edificio en el que se tomarán acciones que pueden beneficiar a los costarricenses”, añadió.

Antonio Ayales, director del Congreso, contó que el edificio nuevo tendrá 21 pisos, 4 serán subterráneos y contará con espacio para aproximadamente 120 vehículos.

Además tendrá 57 oficinas para la misma cantidad de legisladores, todas serán del mismo tamaño y diseño para evitar resentimientos; también contará con un espacio para ampliar en caso de que en algún momento se aumente la cantidad de legisladores.

La obra tiene un costo de ¢61 mil millones y fue financiada con el Banco de Costa Rica.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.