Bryan Castillo.16 febrero
A través de llamadas y visitas estos estafadores engañan a propietarios de negocios. Foto: Shutterstock.
A través de llamadas y visitas estos estafadores engañan a propietarios de negocios. Foto: Shutterstock.

Un grupo de bichos que se hace pasar por funcionarios del Ministerio de Salud, se dedica a realizar estafas a establecimientos comerciales por medio de llamadas telefónicas y visitas.

Estos delitos se han cometido desde diciembre del año anterior y según el reporte de la institución, estas personas amenazan a los encargados de los negocios, diciéndoles que si no depositan una cierta cantidad de dinero a unas cuentas bancarias, les clausurarán el local.

Debido a esto, desde el Ministerio de Salud informaron que ninguno de sus trabajadores hace visitas o llamadas para solicitar cobros.

Agregaron que cuando alguno de ellos acude a un negocio porta un carné que lo identifica.

“Los trámites que tienen cobros por servicios de la institución se depositan en cuentas bancarias propias del Ministerio de Salud. En ningún caso se reciben pagos en efectivo o depósitos a cuentas bancarias particulares de funcionarios, personas físicas o jurídicas”, detallaron a través de un comunicado de prensa.

En caso de enfrentar un situación donde medie el cobro por parte de un funcionario del Ministerio de Salud, puede llamar a los números de teléfono 2222-3918 o 2258-2797 de la Contraloría de Servicios o escribir al correo electrónico dac.denuncias@misalud.go.cr.

También puede comunicarse al 800-8000-645 del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para conocer los pasos si desea interponer una denuncia.