Nacional

Bloqueos pusieron en peligro más del 40% de la producción de leche

Productores han tenido que botar el producto porque no llegan los camiones

EscucharEscuchar

La Cámara Nacional de Productores de Leche hizo un llamado a los manifestantes y al Gobierno para que abran urgentemente el diálogo y solucionen el grave conflicto social que atraviesa el país en estos momentos debido al tema de los impuestos.

La cámara dio a conocer que durante los días de bloqueo se han puesto en peligro más del 40% de la producción de leche del país, causando graves afectaciones al sector.

Los bloqueos han imposibilitado la recolección de la leche en las fincas, su procesamiento en las plantas industriales y la distribución hacia los puntos de venta.

Muchos productores se han visto obligados a botar la leche debido a que no llega el camión recolector.

"La situación es más apremiante y crítica cuando se tiene presente que los productores de leche dependen de la venta de su producción para pagar las planillas de los trabajadores, la compra de insumos y servicios a lo largo de todos los encadenamientos productivos que tiene la actividad y que permiten la generación de empleos y actividad económica en las zonas rurales en las que se encuentran sus fincas.

Mientras tanto, el Ministerio de Seguridad Pública reportó que 36 se encontraban bloqueados al ser las 3 p. m. Adicionalmente los manifestantes mantenían 23 lugares con paso intermitente y según sus sistemas de conteo, 2.810 personas se encontraban obstruyendo el libre tránsito.

Entre las rutas bloqueadas estuvieron Naranjo, San Ramón, aeropuerto (ruta 1), puente Dominical (Barú), Ceibo (Buenos Aires), puente Dominical (Barú), San Pedro (Pérez Zeledón), puente sobre río de Peñas Blancas, puente sobre el río Arenal y cruce de Ciudad Neily.

En tanto, en Herradura, Puntarenas cuerpos policiales mantenían presencia con el objetivo de permitir el tránsito de carros en la zona que ha tenido varadas durante varias horas a muchas familias, informó la Fuerza Pública.

El director de Fuerza Pública, Daniel Calderón, indicó que aplicarán todo el peso de la ley contra quienes atentaron contra personal policial en Guácimo, Limón y, “golpearon cobardemente a una valiente agente de policía”, durante las intervenciones desarrolladas este sábado.

El comisario informó que en el lugar fue decomisada la retroexcavadora con la que un manifestante atentó con arrollar a los oficiales en ese cantón limonense, la cual fue robada a la empresa CHEC que realiza trabajos de ampliación sobre la ruta 32.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.