Nacional

Bolsa de frijol de 800 gramos podría llegar a costar 1.200 colones antes de fin de año

Crisis de los contenedores y tipo de cambio del dólar son los responsables

EscucharEscuchar

Los frijoleros del país confirman que el precio del frijol no va a bajar este año y que más bien a finales de diciembre la bolsa de 800 gramos podría andar por 1.200 colones.

En enero de este año la misma bolsa estaba en un rojito, incluso algunos supermercados hacían ofertas y la tenían a menos de mil colones, sin embargo, ya para este noviembre esa misma bolsa pasó a ₵1.070 y los frijoleros no descartan aumentos de 10% y hasta 15%.

“El precio por traer contenedores tuvo aumentos desde un 50% hasta más del 400% en algunos casos, generando consecuencias importantes para todos los importadores, entre ellos los de granos, tanto para nutrición animal como para consumo humano.

“Sumado a esto, las empresas que están dispuestas a pagar el flete internacional se encuentran con problemas de disponibilidad de contenedores o espacios en los barcos”, explica Mauricio Corrales, director de Operaciones de Frijoles don Pedro, quien reconoció que el subonazo del tipo de cambio del dólar (pasó de 625 colones a mitad de año a 640 colones), también influirá.

“El frijol no está ajeno a la problemática que vive el resto de países en el mundo. En este momento todas las empresas están tomando decisiones para garantizar el producto, tanto en mercados internacionales como nacionales, es importante entender que cuando el precio sube en mercados internacionales, también lo hace a nivel nacional”, explicó don Mauricio.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) advirtió sobre este problema, confirmando que actualmente hay atrasos en la llegada de productos como soya, maíz y otras materias primas y reconoce que esto podría golpear el bolsillo de los consumidores.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.