Nacional

Bruja Sally: “Una buena limpia para arrancar el año es lo ideal”

Hay agüizotes para un buen 2019, pero nada de amarres

EscucharEscuchar

Como es normal que algunas personas inicien el año creyendo ser atacadas por un hechizo, la bruja Sally nos explicó que lo ideal es que si usted tiene dudas es mejor que se haga una buena limpia.

Le contamos a Sally Castillo, mejor conocida como la bruja Sally, de los resultados de la Encuesta de Actualidades de la Universidad de Costa Rica que le dedica un capítulo a la adivinación y los hechizos; la encuesta confirmó que un 20% de los ticos (aproximadamente un millón de personas) aseguró que ha sido víctima de un hechizo o brujería.

Es por eso, que ante tantas personas que creen que estuvieron o están siendo afectados por algún tipo de magia rara, le pedimos a Sally que nos recomendara algunos agüizotes que puede hacer la gente pera evitar hechizos.

Nos sorprendimos cuando Sally casi no puede ayudarnos del montón de trabajo que tiene, asegura que los fines y principios de año son sus meses pico (diciembre y enero), porque la buscan para cerrar bien el año o arrancar libres de todo mal.

Para principio de año la gente busca para ver cómo construye nuevas metas: dinero, proyectos profesionales, estudios; la gente quiere tener un año mejor que el anterior.

“Piden limpias para comenzar bien el año. Trabajos para la prosperidad, quieren tener el dinero para sacar adelante los proyectos: cambiar de casa, carro nuevo... Me piden muchos trabajos para protección, después de las fiestas de fin de año, queda un poquito de temor a que el año que inicia sea igual que los anteriores. Siempre hay que pensar en positivo. La gente se enfoca en lograr metas”

Recuerda la bruja que mientras no se le cause daño a nadie, ella coopera. “A mi consulta llegan parejitos hombres y mujeres, la mujer por asuntos personales y los hombres para asuntos profesionales. También muchas personas por temas de sentimientos, de equilibrio personal. He tenido casos en los que acuden mamá, papá y un hijo porque buscan un equilibrio familiar”, afirmó.

Cuestión de energía

Aclara además que los agüizotes consisten en actos mágicos que se hacen al final o inicio de un año para potenciar cosas como la salud, la prosperidad, el amor, la fortuna, la protección, los viajes, entre otras necesidades de cada persona.

“La magia en sí consiste en mover la energía de la que todo está compuesto para lograr metas. No está relacionada con lo bueno y malo, somos nosotros los humanos quienes realizamos uno u otro acto inclinando la balanza de acuerdo a nuestros deseos. Dentro de los principales agüizotes que se practican para el inicio de año tenemos algunos bastante sencillos y efectivos para hacer”, dijo.

Es muy recomendable limpiarse de las energías negativas que nos deja el año que se fue con un buen baño. Esto lo podemos lograr con una mezcla de hierbas apropiadas. Pueden ser las famosas 7 hierbas (ruda, romero, mirto, ajenjo, artamisa, albahaca y yerbabuena) o bien, una mezcla más personalizada. Lo importante es iniciar el año sin arrastrar energía negativa. Los baños de purificación deben hacerse durante tres y siete días seguidos.

“Las siete hierbas se consiguen en herbolarias o en el Mercado Central, pero recomiendo que la persona sepa reconocer cada hierba, ya que a veces los vendedores meten gato por liebre”, dijo Sally.

Buena suerte

La santalucía es la planta y flor tradicional de esta época. Debe ser repartida entre aquellos a los que se les desea buena fortuna. Las santalucías que uno recibe deben ser amarradas con una cinta roja y colocadas en la billetera, detrás de la puerta de entrada a la casa (incluso con otras hierbas). Si no ha recibido su ramito puede ir a buscarla a un potrero, ya que no debe ser comprada.

Protección de la casa

Muy importante en nuestra vida es nuestra vivienda. Constituye uno de los pilares de las necesidades básicas. Para proteger el hogar vamos a conseguir sábila, una herradura vieja y cinta roja de tela. Se amarra la sábila junto con la herradura de la cinta de tela realizando tres nudos y se cuelga detrás de la puerta de entrada de la casa. Es un talismán para protección.

Amor y familia

Se realiza lo que se llama un “trenzado mágico”, que consiste en elaborar una trenza con cintas de tela en colores que pueden ser rojo, rosado o plateado ya sea una combinación de las tres o solamente en rosado.

El trenzado se realiza en las primeras semanas del año y se debe realizar a cualquier hora del día (excepto en martes), pero a la luz de una vela rosada, si no hay luz rosada, sirve una blanca, ambas nos ayudan a aumentar la energía.

A esa trenza se le pueden añadir dijes que representen a la familia o bien, gemas semipreciosas como ágata, lapislázuli o cuarzos rosados.

Esta trenza se coloca en el respaldar de la cama principal. Al finalizar el año se puede enterrar en el patio de la casa, sin retirar ningún elemento de ella. La vela que se utiliza se puede encender durante las cenas hasta que se gaste.

Viajes

Viajar suele ser una meta, aunque solo sea por unas cortas vacaciones. Así cuando se desea viajar (además de ahorrar, claro) se hace un pequeño trabajo que consiste en alistar una pequeña maleta en la cual se coloca lo mínimo como un mapamundi, el pasaporte o una cédula vieja (para viajar dentro del país ), monedas en circulación y se mantiene siempre a la vista y lista para salir. Esto es atraer lo que se busca.

Prosperidad económica

Se debe tener claro que la prosperidad económica consiste en tener el dinero que se necesita para cubrir las necesidades básicas sin caer en la avaricia.

Para tener siempre la capacidad de cubrir los gastos económicos se hace un talismán cada principio de año. Tomamos un billete de mil colones y lo ungimos con aceite de prosperidad y luego se guarda en la billetera, ungiéndolo cada cierto tiempo.

Ese billete nunca se debe utilizar para pagar. Ese mismo aceite de prosperidad lo podemos ungir en nuestras manos cuando vamos a efectuar pagos para que el dinero fluya también a nuestro favor.

Atrás queda ya la época de la fiesta, es hora de empezar nuevamente el recorrido por un año lleno de éxito.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.