Nacional

Buenas noticias para afiliados al régimen de pensiones del Popular

Medida permitirá a pensionados recibir más dinero por concepto del régimen de pensiones

EscucharEscuchar

A las personas asalariadas que estén afiliadas al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) del banco Popular se les disminuyó la comisión por administrar sus recursos en esta operadora, la cual pasó de un 0.50% a un 0.35%.

Esta cuenta se alimenta rebajando todos los meses un 1% del salario del trabajador y un 3.25% que aporta el patrono.

Para que le quede más claro, supongamos que su salario es de ¢400 mil. De ese monto, un 1%, es decir ¢4 mil y un 3.25% que son ¢13 mil, van al ROP.

Seguimos con este ejemplo, asumamos que durante todo un año, le hicieron estas rebajas. Al término de 12 meses, su ROP será de ¢204 mil, esto significa que sobre ese monto, el Banco Popular le cobrará un 0.35% que para este ejemplo es de ¢714. Este cobro, como lo mencionamos al principio, lo hacen solo para tener su plata ahí guardadita.

Claro, si cuando se pensiona el ROP es de ¢10 millones, en lugar de rebajarle ¢50 mil le rebajan 35 mil.

El ROP crece todos los años, siempre y cuando sea asalariado y se le entrega a la persona cuando se pensiona. La idea es acumular unos milloncitos que le ayuden a vivir un mejor retiro.

Uno de los objetivos de la operadora, es incentivar la permanencia de sus afiliados.

De acuerdo con Róger Porras, gerente general de Popular Pensiones, la operadora cuenta con 1.698.701 afiliados al ROP, lo que representa un 62,23% de mercado entre las personas trabajadoras del país.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.