Nacional

Busque un arreglo si le dan un besito en tiempos de lluvia

Tránsito motiva a que los choferes se pongan de acuerdo ante un choque sin grandes daños

EscucharEscuchar

Ya comenzaron las lluvias en casi todo el país y como las calles se vuelven resbalosas, los choques sobran por todo lado.

Es por eso que la Policía de Tránsito le pide a los choferes que se vean involucrados en un accidente menor, que no olviden usar a la figura de la conciliación (arreglo), para resolver las consecuencias del choque y así evitar presas y, al mismo tiempo, permitir que los oficiales puedan dedicarse a otras tareas, como la regulación vial.

Prisa por llegar al trabajo o regresar a casa, deseos porque nadie se cuele delante con su vehículo o falta de visibilidad por la lluvia, pueden provocar accidentes en carretera, muchos de ellos, menores, con simples golpes, raspones e incluso en ocasiones casi ni se ve el besito que se dieron.

Ya comenzaron las lluvias en casi todo el país por eso, la Policía de Tránsito pide le colaboración a quienes se vean involucrados en un accidente menor para que no se les olvide usar a la figura de la conciliación (arreglo), para resolver las consecuencias del choque

“Justamente, la misma prisa que pudo generar ese accidente leve, se puede aplicar para generar un acuerdo entre las partes, mediante el uso del recurso de la conciliación, permitido por la Ley de Tránsito”, explica el director de la Policía de Tránsito, German Marín.

El decreto que permite conciliar en accidentes menores, sin la presencia de oficiales de Tránsito, rige desde el 7 de enero del 2016.

Con este mecanismo, los conductores pueden solucionar las consecuencias de los choques, en tanto no haya heridos y los vehículos puedan movilizarse sin ayuda de grúas.

El formulario (Declaratoria de Accidente de Tránsito Menor, DAM) está disponible en el portal digital del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para que los usuarios lo impriman y lo porten en el vehículo y también en los sitios digitales de las aseguradoras (https://www.mopt.go.cr/wps/wcm/connect/00d694af-358e-41e4-86fd-e60e8b98d788/DAM.pdf?MOD=AJPERES).

En el 2020, La Policía de Tránsito atendió 56.999 accidentes de carretera. En el primer trimestre del 2021, se contabiliza la atención de 15.756 percances viales.

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.