Nacional

Cada 5 días muere un felino salvaje atropellado

En la primera mitad de este año murieron 34

EscucharEscuchar

Manigordos, pumas, yaguarundis, cauceles y un jaguar se encuentran entre los 34 felinos que han muerto atropellados en las carreteras nacionales en los primeros seis meses de este 2022.

Según datos documentados por el grupo Vías Amigables con la Vida Silvestre, durante la última década fueron atropellados 478 felinos y el 88% murió por esa causa; es decir, un total de 421 animales, para un promedio anual de 42 fallecidos desde el año 2012 hasta la fecha.

Ante esa realidad, este 4 de julio, Día Nacional de los Felinos Silvestres, se hace una campaña en redes sociales con un mensaje de “Duelo Nacional por los Felinos Atropellados en Costa Rica” y un llamado a la acción.

Asimismo, varias organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas, representantes de la academia y otros actores unirán esfuerzos con el fin de establecer un Plan de Reconexión de Ecosistemas que permita la organización de los mismos y, de esta forma, minimizar el impacto de la red de carreteras en los felinos silvestres de nuestro país.

El grupo Vías Amigables con la Vida Silvestre ha guardado información desde hace diez años sobre felinos silvestres en las carreteras, gracias al aporte de centros de rescate de vida silvestre, funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), organizaciones no gubernamentales (ONGs), veterinarios y personas parCculares mediante redes sociales y la aplicación INaturalista CR, así como de investigaciones científicas.

En esta década se han registrado datos sobre 539 felinos silvestres en las carreteras nacionales. El 11% corresponde a animales observados cruzando o en el borde de la carretera y el 89% restante han sido víctimas de atropellos. De estos animales atropellados, solo un 12% ha sobrevivido y se ha trasladado a centros de rescate para su atención, donde solamente un 4% logra ser reintegrado a su hábitat natural.

Entre los 34 felinos que han muerto atropellados este año, se encuentran cinco de las seis especies existentes en Costa Rica: 1 jaguar, 1 caucel, 2 pumas, 6 yaguarundis y 24 manigordos. El felino con mayor registro de atropellos es el manigordo u ocelote (Leopardus pardalis), con un 65% de los casos, y aún no se reportan atropellos de tigrillos (Leopardus -grinus), que es la especie más pequeña de felino de nuestro país.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.