Nacional

Caja busca ganarle la batalla al cáncer colonorectal con programa preventivo

Plan piloto se mantiene en cantones con mayor incidencia de la enfermedad

EscucharEscuchar

El tiempo es oro y cuando se trata de la detección temprana del cáncer, aún más.

La Caja tiene muy claro que un diagnóstico en las primeras etapas de la enfermedad aumenta las probabilidades de vida del paciente, por lo que lanzó, a través del Instituto Nacional del Cáncer, un plan piloto para ir identificar a las personas que estén comenzando la enfermedad y no lo sepan.

Este tipo de cáncer, que afecta el colon y el recto, no da síntomas y cuando aparecen los primeros, es porque ya está bastante avanzado.

Sin embargo, hay una forma de detectarlo a tiempo y no implica mayor complicación ni molestia para la persona, y eso es lo que están haciendo actualmente en cinco áreas de salud del país: San Isidro, Santo Domingo y Belén-Flores (de Heredia) y Atenas y Valverde Vega (de Alajuela), que son, a su vez, los cantones con mayor incidencia de casos.

Por eso La Teja habló con la doctora Ana Virginia Leal, directora del área de salud de San Isidro de Heredia para conocer más sobre este programa.

Lo primero que tenemos que decirles es que si lo llaman del centro de llamadas de la Caja (905 2252 000) para invitarlo a participar del programa, no se asuste, porque no significa que usted está enfermo, sino que es justamente para ayudarlo a confirmar que todo esté bien.

Ya si algo sale alterado, pues la idea es que lo traten a tiempo.

La doctora Leal comentó que desde el 2017 la institución trabaja en el proyecto, sin embargo, en el caso de su área de salud, por la pandemia fue que hasta este mes de agosto lo retomaron y en ese periodo llamaron a 83 personas, 69 asistieron y tres de ellas fueron detectadas a tiempo.

“Le pedimos a las personas que vengan al área de salud para explicarles en qué consiste el programa, se les entrega un frasquito para que traiga una muestra de sus heces al laboratorio y ahí la examinan para ver si hay presencia de sangre en ellas, porque es muy probable que tenga pólipos (bolitas) en el intestino grueso o en el colon, que con los años pueden ser cancerosos”, explicó Leal.

No es detectable a simple vista

Por lo general esa sangre en etapas tempranas no es detectable a la vista, solo en el microscopio.

Si los profesionales la ven, se le da una cita pronta con el médico para que lo remita al hospital San Vicente de Paúl para que el especialista le haga una colonoscopia lo más pronto posible, porque al verse a tiempo, es un cáncer tratable.

Si la lista de espera es muy larga en el hospital florense, coordinan con otro centro médico para agilizar el tratamiento.

La mayoría de los casos se presentan en personas de entre 50 y 74 años, por eso se les está extendiendo la invitación a ellos para participar en el programa.

Maureen Fonseca, coordinadora del Programa del Cáncer de la Caja, dice que ha dado muy buenos resultados en las áreas en las que se ha aplicado.

Así ha sido como han iniciado los programas nacionales de detección temprana de otros tipos de cáncer en el país, como el de mama, cervix, próstata, piel, pulmón, gástrico y el colorectal es uno de los siete tipos de cáncer prioritarios por la mayor afectación y atención en el país.

En el caso de los pacientes de Atenas, se les remitirá al hospital San Rafael de Alajuela; a los de Valverde Vega, al hospital de Grecia y a los de Santo Domingo y Belén, de Heredia, al San Vicente de Paul.

“Al 3 de setiembre, de 910 personas nosotros logramos invitar a 399 personas entre San Isidro y Valverde Vega”, comentó Fonseca.

Cartago con experiencia

Fonseca espera que a noviembre se haya hecho más de 2.500 invitaciones, para ello invitan a la población a tener sus datos de contacto actualizados en todo momento, porque es un proyecto que nació para quedarse, no se va a suspender y conforme pase el tiempo se irá extendiendo a otras regiones.

Conjuntamente a estos cantones se está desarrollando un programa similar en Cartago, en el Centro de Diagnóstico Temprano del hospital Max Peralta, que tiene mucha experiencia en el tamizaje de toda la provincia para detectar el cáncer gástrico y el colorectal.

En la provincia brumosa se está trabajando en las áreas de salud de Cartago, Oreamuno, Los Santos, Paraíso, Concepción, La Unión, Turrialba y El Guarco, que tienen, todas juntas, una población de atención de 125 mil personas.

Los datos que hay en el registro nacional de tumores son muy viejos (2007-2011). La mayor tasa de mortalidad en la región central norte fue de 7 casos por cada cien mil habitantes y fue la segunda causa de incidencia de 11 casos por cada cien mil habitantes.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.