Nacional

Caja les dice “no” a los sindicatos y elimina acuerdos que les mantenían millonarios beneficios

Según la Contraloría, al año esta institución le paga ¢541 millones en beneficios a 57 mil trabajadores del sector salud

EscucharEscuchar

Los miembros de sindicatos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) están ahuevados. La institución decidió hacerle caso a la Contraloría y anular los acuerdos de febrero y agosto de este año.

Esos acuerdos le pasaban por encima al plan fiscal, pues les permitía a 57 mil trabajadores de esa institución recibir millonarios beneficios.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja, fue quien dio la noticia este martes al ser las 5:14.

“En reunión extraordinaria de la junta directiva se conoció y discutió el oficio (documento) de la Contraloría, después de una larga discusión, esta junta directiva de forma unánime ha acordado acatar todas las disposiciones emitidas por la Contraloría”, detalló.

Según la Contraloría, solo en pluses esa institución paga al año ¢541.000 millones, que es lo mismo a pegarse el gordo navideño 338 veces que en el 2018 repartió ¢1.600 millones.

Macaya es consciente de que la noticia cayó como un balde de agua fría en esos gremios.

“Queremos reafirmar que la institución desde el primer día de publicación de la ley (plan fiscal) ha estado avocada a implementarla por la importancia que tiene para el país sanear las finanzas públicas”, comentó.

Junta Directiva acatará lo dispuesto por órgano contralor

El doctor Román Macaya Haes, presidente ejecutivo de nuestra institución, acompañado por los miembros de Junta Directiva, comenta el acuerdo alcanzado -esta tarde por ese Ente Colegiado- respecto a lo instruido por la Contraloría General de la República para el cumplimiento de la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. #CCSSdeCostaRica

Posted by Caja Costarricense de Seguro Social on Tuesday, September 10, 2019

“Sabemos que esto genera discordia y hacemos un llamado a la cordura a todos los colaboradores de esta gran institución de que encontremos mecanismos pacíficos e institucionales para resolver cualquier diferencia que tengamos”, añadió.

Lenín Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería, dijo a La Teja que este miércoles se reunirán con otros grupos para decidir las medidas que tomarán.

Hernández dijo que, de momento, no han pensado en la posibilidad de irse a huelga, aunque sería una decisión que podría confirmarse o descartarse este miércoles.

Según el reporte del Ministerio de Salud, este martes hubo afectación en la mayoría de los centros médicos de la Gran Área Metropolitana por las medidas de presión tomadas por sindicatos.

Este martes se cancelaron citas y cirugías, además los servicios de laboratorio, Farmacia y Nutrición también reportaron problemas de atención a los asegurados.

Según la Contraloría, solo en pluses esa institución paga al año ¢541.000 millones, que es lo mismo a pegarse el gordo navideño 338 veces. Ese premio repartió ¢1.600 millones en el 2018.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.