Rocío Sandí.Hace 5 días
Actualmente son 128 mil las personas que reciben una pensión de estas. Foto: Oli Scarff / AFP.
Actualmente son 128 mil las personas que reciben una pensión de estas. Foto: Oli Scarff / AFP.

Las autoridades de Salud informaron este viernes que gracias a un acuerdo firmado entre el Gobierno y la Caja Costarricense de Seguro Social, la institución podrá reactivar la entrega de pensiones del Régimen No Contributivo.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja, informó que en lo que resta del año esperan colocar 3.600 nuevas pensiones que se sumarán a las 4.980 que fueron entregadas este 2020.

Además, detalló que para el 2021 se espera entregar nueve mil pensiones nuevas de este tipo.

Macaya dice que actualmente el Estado ayuda a 128 mil personas con un monto mensual y sabe que en tiempos de pandemia esa platica es una salvada; el país invierte mensualmente ₡11.500 millones para hacer llegar la platica de estas pensiones a sus beneficiarios.

El Gobierno anunció que para poder solventar esa y otras necesidades del sector salud en esta pandemia, el Ministerio de Hacienda transferirá a la Caja el 10% de los créditos de apoyo presupuestario que se tramiten en adelante, durante el 2020.

Además, Hacienda también asumirá el pago de un crédito por la suma de $500 millones, que se gestionará con el BCIE para el financiamiento de infraestructura médico y hospitalaria.

El acuerdo para ayudar a la Caja fue firmado este viernes. Foto: Presidencia.
El acuerdo para ayudar a la Caja fue firmado este viernes. Foto: Presidencia.
530 más

Este viernes se actualizaron las cifras de la emergencia nacional por el coronavirus ya que en las últimas 24 horas se reportaron 530 nuevos contagios.

Además, se dieron diez muertes, los fallecidos fueron siete hombres y tres mujeres, con un rango de edad de 52 a 96 años, provenientes de San José, Alajuela y Heredia.

Entre los factores de riesgo más comunes están hipertensión arterial, diabetes y obesidad. Los decesos se registraron en los hospitales México, Calderón Guardia, San Juan de Dios, CEACO y San Rafael de Alajuela.

Con esto la triste cifra de personas que han perdido la vida llegó a 150, 56 mujeres y 94 hombres, con un rango de edad de 23 a 99 años.

Otro de los números a los que hay que tenerle mucho cuidado es al de los pacientes hospitalizados, que llegó a los 345, de los cuáles 75 están en unidades de cuidados intensivos.