Nacional

Caja pide a la CNE declarar alerta roja sanitaria por el covid-19

Este lunes en la mañana se reunirán autoridades de ambas instituciones y de Salud para analizar el tema

EscucharEscuchar

Las Unidades de Cuidados Intensivos de la Caja Costarricense de Seguro Social están a un 121% de su ocupación y los casos nuevos de covid-19 no están bajando, por lo que la saturación cada vez será peor.

Ante esta situación, las autoridades de la Caja le pidieron este sábado al presidente de la República, Carlos Alvarado; al ministro de Salud, Daniel Salas, y a Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), que se declare alerta roja sanitaria ya que la condición en los hospitales es crítica.

El informe de la Caja refleja que a este viernes había 49.596 personas con el virus activo, hay 1.188 hospitalizados a este domingo (la más alta por una misma patología en 80 años) y 3.365 fallecidos al viernes.

“Esta situación crea enormes retos de atención oportuna y de calidad de los pacientes covid y no covid, en algunos casos hasta demora en el traslado de pacientes por falta de camas”, dijo el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya.

Las autoridades se están centrando en que ningún paciente se quede sin una cama en UCI, pero la mejor atención depende de tener más personal capacitado para atenderlos y no hay disponibilidad para contratar más funcionarios. También se necesita muchísimo equipo de protección, medicamentos y equipos.

Reunión clave

Ante la petición hecha por las autoridades de la Caja, la CNE respondió que analizará las acciones a tomar para ver la posibilidad de declarar alerta roja.

Por eso este lunes en la mañana se reunirán autoridades de la CCSS, la CNE y el Ministerio de Salud, quienes analizarán el impacto de la pandemia en las últimas dos semanas para así tomar una decisión.

Conjuntamente a dicho encuentro, otros jerarcas del gobierno retomarán las mesas de diálogo para la revisión de las acciones necesarias frente al escenario epidemiológico actual.

Además, la CNE pidió a la Caja conformar un equipo técnico que establezca las medidas necesarias para mantener operando los servicios de salud.

“La eventual declaratoria de alerta roja en un territorio específico requiere de información sobre acciones concretas de contención y mitigación en el primer nivel de intervención, la necesidad de habilitación de centros de cuidado básico y monitoreo de la situación por coronavirus”, explicó Alexander Solís.

Por ahora, el país continúa con las alertas vigentes, 65 cantones están en alerta naranja, siendo la cifra más alta en 14 meses de pandemia en Costa Rica.

Cifras que asustan

Según el reporte más reciente de la Caja, dado este domingo en horas de la tarde, de los 1.188 hospitalizados, 432 se encuentran en UCI y 162 de ellos son críticos.

Hay 101 en el hospital México, 91 en el Calderón Guardia, 78 en el Ceaco, 44 en el Max Peralta, 42 en el San Juan de Dios, 23 en el San Rafael de Alajuela, 19 en el San Vicente de Paul, 10 en el Enrique Baltodano de Liberia, nueve en el Tony Facio de Limón, ocho en el Monseñor Sanabria de Puntarenas, cuatro en el Escalante Pradilla de Pérez Zeledón y tres en el hospital San Carlos.

Un total de 44 personas entraron este domingo a UCI, diez de ellos por traslado; 19 salieron a salón por su mejoría, a 14 se les dio la salida y 14 de ellos murieron.

De los internados, 784 son hipertensos, 462 diabéticos, 443 son obesos, 178 asmáticos, 213 con el colesterol y los triglicéridos altos, 59 con cáncer, 211 son exfumadores y 25 fumadores activos.

En cuanto a las edades de los que están en UCI, 130 de ellos tienen de 50 a 59 años, 112 entre 60 y 69, 94 de 40 a 49, 51 son treintañeros, 28 de 70 a 79, 11 veinteañeros y tan solo seis de 80 o más años.

Desde el 27 de abril se sobrepasó la capacidad de camas UCI y se empezaron a usar otras de otros servicios.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.