Karen Fernández.16 febrero
El medicamento en cuarentena es especial para los neonatos con problemas pulmonares. Foto: Mayela López
El medicamento en cuarentena es especial para los neonatos con problemas pulmonares. Foto: Mayela López

El medicamento Surfactante Pulmonar Bovino Alveofact, esencial para el tratamiento de recién nacidos con problemas pulmonares, fue puesto en cuarentena por la Caja Costarricense de Seguro Social.

Esto porque la institución sospecha que está produciendo reacciones adversas graves en la salud de los menores, explicó la doctora Angélica Vargas, jefa del área de Medicamentos de la dirección de Farmacoepidemiología.

De inmediato, la Caja le avisó al Ministerio de Salud para activar el protocolo de acción y se acordó colocarlo en cuarentena hasta que se tengan los resultados de la investigación técnica.

Como parte de las medidas preventivas a seguir, se colocan todos los lotes del medicamento en cuarentena, por lo que las farmacias, hospitales nacionales y el mismo almacén general no deberán entregar más dicho medicamento, específicamente los de los lotes: EPOO672K, POO672E y PO1731E.

“La cuarentena quedará supeditada hasta que el Centro Nacional de Farmacovigilancia finalice los análisis pertinentes de dicho medicamento”, indicó la doctora Vargas.

Pero no se estrese, afortunadamente en las bodegas de la Caja hay disponible otro medicamento con el mismo componente del retirado, pero de otro laboratorio, por lo que los bebitos no quedarán a su suerte.

La gerencia de logística transportó el medicamento, desde el mismo día de la alerta, para que estuviera disponible en todos los centros hospitalarios del país que tienen unidad de neonatos, dijo el gerente de esa unidad, Luis Fernando Porras.