Nacional

Caja reprogramará 3.500 citas a afectados por la tormenta Nate

45 pacientes perdieron una operación por culpa del fenómeno tropical

EscucharEscuchar

Un total de 3.500 citas y 45 operaciones serás reprogramadas por funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social. Las beneficiadas serán las personas que no pudieron presentarse debido a la tormenta tropical Nate, que golpeó al país la semana pasada.

Los hospitales que más afectados tuvieron por efectos de la tormenta fueron el Escalante Pradilla, de Pérez Zeledón, con 695 citas perdidas; el San Juan de Dios, con 645; el México, con 598 y 427 pacientes que no pudieron ir a su cita al Max Peralta. Esto lo indicó la doctora María Eugenia Villalta, gerente médica de la CCSS.

En cuanto a las cirugías, la mayoría son de los hospitales de Pérez Zeledón y del Monseñor Sanabria, de Puntarenas, dos de las regiones más afectadas por la tormenta.

"Mientras no se restablezca el paso (por las zonas afectadas) se seguirán perdiendo citas, así que en el San Juan de Dios y en el Max Peralta no se reprogramarán citas hasta que todos los caminos estén habilitados", agregó Villalta.

La doctora Villalta recordó que en el caso de las áreas de salud de Los Santos y de Acosta se ha establecido un puente aéreo para trasladar a aquellos pacientes que por sus condiciones de salud así lo requieran. El transporte aéreo, además, se está utilizando por parte de funcionarios de la Caja para revisar el estado de salud de pobladores de comunidades con dificultades para entrar o salir, principalmente pacientes con enfermedades crónicas que no han podido presentarse a las áreas de salud y para abastecer de medicamentos a los centros de salud.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.