Nacional

Calendario costarricense recoge bellezas que seducen a astroturistas

El astroturismo es una nueva forma de viajar en busca de encontrar los cielos más estrellados

EscucharEscuchar

Cada día son más los turistas nacionales y extranjeros que disfrutan al máximo los paisajes nocturnos que ofrece Costa Rica, por medio del astroturismo.

El astroturismo es una nueva forma de viajar en busca de encontrar los cielos más estrellados, lo cual permite sacarle el jugo a destinos turísticos y de paso atraer más visitantes a lugares que de otra forma no se tendrían en cuenta para echarse un paseo.

La salvada es que Costa Rica se ajusta como anillo al dedo con el astroturismo, debido a su posición privilegiada, pues desde aquí se pueden ver las constelaciones tanto del hemisferio norte como sur y libres de la luz artificial.

Debido a lo anterior, la fundación Cientec busca aprovechar el creciente gusto por este tipo de turismo y lanzó dos calendarios, uno en español y otro en inglés, con fotos de paisajes nocturnos tomados en distintos lugares de Tiquicia.

Alejandra León, directora ejecutiva de Cientec, contó que las fotos fueron escogidas por medio de un concurso.

Uno de los ganadores fue Francisco Salas, quien es fotógrafo naturista aficionado y quien se siente orgulloso de que una foto suya pueda ser vista por todo el mundo.

“La foto que escogieron la tomé en Palo Verde, un lugar fantástico, donde fuimos a un recorrido de astroturismo y la tomé justamente antes del amanecer por lo que se ve la luz amarilla, pero también se ve la Vía Láctea. También se ve un árbol grande que está iluminado y la laguna de Palo Verde.

“Era la segunda vez que iba a una gira de ese tipo y hacer esas fotos no es fácil, se necesita bastante práctica pero se disfruta mucho. Para mí es un honor que seleccionaran una foto mía junto a las de fotógrafos profesionales”, dijo Francisco.

Planeación

Salas dice que a él le encanta ir a disfrutar de las noches oscuras, pero explica que no es cuestión de irse en la noche a tomarle fotos al cielo, sino que se requiere de una planeación previa y bien hecha.

“Los mejores países para hacer astroturismo son Chile y Bolivia, pero son muy lejanos para los turistas de Europa y Norteamérica, por eso muchos grupos están viniendo aquí.

“Otra de las ventajas de Costa Rica es que los lugares donde se puede hacer este tipo de turismo quedan cerca de hoteles y entonces uno no necesita viajar mucho para hacer las giras”, explicó.

Salas explicó que para hacerle fotos al cielo se necesitan lugares donde no haya luz artificial porque la ciencia es que el cielo esté bien oscuro. Se buscan lugares como cerros, montañas o playas, se necesitan explanadas grandes, sin arboles y que el cielo esté despejado por lo que los mejores meses para hacer astroturismo son los de la época seca.

Él mencionó sitios como playas de Guanacaste, Palo Verde, Bahía Drake, Golfito, San Vito de Coto Brus, cerro Chirripó, entre otros.

“Por lo general uno pasa en esos lugares toda la noche y se desvela, por lo que apenas amanece uno se va a descansar y en la noche vuelve a salir para una nueva experiencia”.

Salas, quien es un apasionado de la astronomía dice que hay varios tipos de actividades dentro del astroturismo, como los que se enfocan en ver la luna, así que se debe planear cuando se tenga luna llena. También están los que son atraídos por la astronomía planetaria para captar otros planetas, los cometas y otros elementos del sistema solar. Además está la astronomía del espacio profundo en la que se ven galaxias, constelaciones y otros objetivos más lejanos.

“Si uno quiere ver planetas o galaxias entonces debe planear el viaje cuando no haya luna llena porque no se vería bien, podría ser cuando está en tres cuartos creciente o en menguante”, manifestó Salas.

Crece la fiebre

La fiebre por estas experiencias es tanta que ya hasta hay grupos en redes sociales que se dedican a compartir información al respecto y planear giras.

Francisco dice que muchas personas viajan con sus equipos al hombro (cámaras y telescopios) para observar el espacio desde bellos rincones de Tiquicia.

“Algunas personas tienen equipo avanzados para estas actividades, otras tienen unos binoculares quizá y con solo eso disfrutan del cielo.

“Yo veo que vienen muchos europeos a ver las bellezas que hay en este país y me llama la atención que muchos ticos siempre van a pasear a las mismas playas o lugares, en lugar de buscar sitios diferentes”, dijo.

León contó que aquí en Costa Rica el calendario se puede conseguir en librerías como: Lehmann o la Francesa o si lo prefieren puede mandarlo a traer por medio de la página de Cientec llenando un formulario. Tiene un precio de ¢10.170; el envió se hace por medio de correos de Costa Rica y tiene un valor de ¢1.808 dentro del GAM, y ¢2.260 fuera del GAM.

“Las personas que están fuera de Costa Rica y quieran comprarlo deben ingresar al sitio web lulu.com para encargarlo, el costo es de $19.99 (unos ¢12.900). El calendario no lo mandamos en físico desde aquí, sino que esa plataforma lo imprime en el país en el que lo piden y luego lo va a entregar, eso nos permite ahorrar costos; nos han hecho encargos de Estados Unidos, Brasil y Australia”, contó.

El próximo evento astrológico que nos hará levantar la vista al cielo se dará este viernes 19 de noviembre en la madrugada y se trata de un eclipse lunar. La fase parcial del eclipse inicia a las 01:18 a. m. La luna llena cambiará de forma como si un gran mordisco fuera creciendo por un lado, hasta comérsela casi casi toda. Aunque no es un eclipse total, porque queda una uñita de luna por fuera, se espera ver la luna rojiza por la profundidad que alcanza en la umbra.

Será el eclipse parcial más largo del siglo, con una inmersión de la Luna del 97% cuando alcance el máximo. También será el eclipse parcial más largo en 580 años.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.