Nacional

Calidad del diésel de Recope está en la mira de Aresep

Usuarios se quejan porque aseguran que el diésel de Recope les dañó las bombas de inyección del carro

EscucharEscuchar

La Aresep está a la espera de un informe técnico de Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) para tomar una decisión en cuanto a las denuncias de usuarios por la calidad del diésel que distribuye Recope.

La Autoridad tiene una denuncia formal y seis más en proceso por esa situación, que se dio a conocer este jueves en una publicación de La Nación.

A esas siete quejas que están siendo tramitadas en Aresep, se suman 30 quejas que ha recibido directamente Recope y que según ellos, no pagarán ninguna.

El problema se las trae porque las autoridades de Recope dicen que el diésel que están usando es de mejor calidad porque contamina menos, pero reconocieron que podría dañar en el vehículo los sellos o empaques de algunas bombas de inyección de tipo rotatorio, especialmente cuando los empaques son de un material llamado nitrilo.

Carolina Mora, vocera de Aresep, dijo que pidieron explicaciones a Recope desde el 7 de febrero y respondieron lo mismo que dijeron ahora, que el combustible es de mejor calidad.

Mora dijo que también están esperando una ampliación más detallada de Recope y si se logra determinar que los usuarios tienen razón aplicarían la ley.

“Sería sustitución de piezas y solo si se demuestra. Y si los carros son viejos esas piezas ya estaban gastadas. Hay que tener cuidado de no generar falsas expectativas”, dijo vía whatsapp Mora.

Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, dijo que por más ambiental que sea el combustible, no debería dañar ninguna pieza.

“Por eso invitamos al consumidor que se sienta afectado, a presentar un informe técnico a la Aresep”, explicó Ulate.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.