Nacional

Cámara de la Construcción asegura que AyA desperdicia el agua y por eso urge que la intervengan

“No es posible que no pueda garantizar 100 metros cúbicos por persona cada año”, afirma la Cámara

EscucharEscuchar

Las autoridades de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) aseguran que Acueductos y Alcantarillados (AyA) tiene gravísimos problemas de administración que dificultan la adecuada planificación y control que asegure la finalización de los proyectos en los plazos requeridos, así como el agua para todos los hogares del país.

“Urge una intervención inmediata de la entidad, por la importancia del agua para la salud de la población y los efectos sobre el crecimiento económico del país”, indicó Esteban Acón, Presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

La CCC está recuerda que la industria de la construcción es uno de los principales motores de la actividad económica, sin embargo, en estos momentos el desarrollo de nuevos proyectos constructivos se enfrenta a la falta de infraestructura de agua potable y de aguas residuales, golpeando la inversión nacional y extranjera y con esto la creación de bretecitos a pesar de que el país cuenta con suficiente agua.

La Cámara le tira bien duro al AyA y hasta explica por qué Costa Rica no debería tener ningún problema de aguas, ni para la construcción ni para los hogares.

Sí alcanza

“En Costa Rica caen en promedio casi 3.000 milímetros (mm) de lluvia por año, esos son más de 150.000 millones de metros cúbcos (m3) de lluvia o 30.000 m3 por habitante anualmente. No es posible que AyA no pueda garantizar 100 m3 por persona cada año.

“AyA tiene entre un 47% y un 50% de agua no contabilizada (pérdidas y consumos no facturados), muy por encima de los estándares aceptables según Aresep”, explica la CCC.

Además, le recuerdan al Gobierno que Acueductos tiene aprobado un financiamiento por 130 millones de dólares para reducir las aguas no contabilizadas. “En el 2014 se informó que arrancaría en el 2015 para terminar en el 2021. Han ido postergando fechas. El avance financiero al año anterior estaba en el 9%, producto de compras y contratos pero no de avance en la reducción del agua no contabilizadas”, confirma la Cámara.

Incluso, le tiran al decirle al AyA que no tiene un plan preventivo de mantenimiento de las redes pese a que tiene la chochosca para eso.

Mala gestión

“En AyA no se gestionan adecuada y oportunamente los proyectos. El Proyecto Ampliación del Acueducto Metropolitano Muestra (PAAM) es de suma importancia, dado que abastecerá alrededor de 600.000 personas en la GAM.

“Este proyecto cuenta con estudio de prefactibilidad desde 1989 y tiene a hoy un retraso importante. Según el último avance del cronograma conocido por la CCC, este proyecto deberá empezar construcción el 20 de mayo de este año, pero terminando su construcción hasta en octubre del 2025”, culpa la Cámara.

La Cámara le recuerda al Gobierno que desde el 16 de mayo del año antepasado le envió una carta en la cual le contaba todas estas broncas que ellos consideran tiene Acueductos, incluso, el pasado 14 de enero en conferencia de prensa lo dijeron a todo el país pero nel pastel, nadie agarra el toro por los cuernos.

“El Ejecutivo debe tomar de inmediato las riendas del AyA, para buscar los mecanismos que permitan solventar de forma rápida y efectiva esta problemática, en beneficio del país y sus habitantes.

“Es necesario establecer una hoja de ruta de acciones urgentes, con plazos establecidos, para atender los problemas de disponibilidad de agua, la construcción de infraestructura hidráulica, la inseguridad jurídica y la lentitud en materia de trámites”, concluyó el presidente de la CCC.

AyA se sacude

El AyA rechazó los señalamientos sobre los problemas de gestión.

“Como se le ha informado a la Cámara en dos sesiones de trabajo, en el AyA estamos avanzando en una serie de proyectos de inmediato, mediano y largo plazo. A pesar de que se les ha dado a conocer la información reiteradamente, nunca hemos recibido una retroalimentación directa sobre nuestros planes y parecen desconocer los esfuerzos realizados", explicó Manuel Salas, gerente de la institución.

Además, aseguraron que cuentan con 23 proyectos inmediatos para aliviar la disminución de las fuentes producto de las bajas lluvias de los últimos 5 años. Con esto se incorporarían 1.000 litros por segundo adicionales al Área Metropolitana, con lo que se cerrará el déficit actual que se registra en la época seca.

"Como solución a mediano plazo, estamos avanzando en la ampliación del Acueducto Metropolitano. Este entrará en funcionamiento a finales del 2024 o 2025, trayendo el agua a 600.000 personas y beneficiando indirectamente a todo el resto del acueducto.

“Sobre el tema de las lluvias anuales en Costa Rica, la Cámara Costarricense de la Construcción cae en un error técnico básico, pues las lluvias se distribuyen por todo el país y en diferentes épocas. Inclusive los datos del Instituto Meteorológico Nacional indican que en 4 de los últimos 5 años se ha dado un déficit de lluvias importantes. Esta disminución acumulada nos provoca mayores dificultades”, añade Salas.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.