Nacional

Candidato a alcalde de Alajuelita saca canción del levantín que le pegó el toro

Alfonso Yu la anda pulseando por todo lado

EscucharEscuchar

Dice el dicho que al mal tiempo buena cara y aunque la de don Alfonso Yu, candidato a alcalde de Alajuelita está un poco hinchada por el levantín que le pegó un toro en las fiestas de Alajuelita el domingo pasado, él ha sabido sacarle el jugo a lo ocurrido en la recta final de las elecciones municipales que se realizarán el próximo 2 de febrero.

Yu se puso en contacto con el cantante alajueliteño Gonín la mañana de este martes y le pidió que le escribiera una canción donde se hablara de lo que le pasó el domingo y, tres horas después ya el artista la tenía grabada y lista para compartir.

“Queremos un cambio urgente, un alcalde que nos represente, que se acuerde de toda mi gente, que no tema y sea valiente. Que venga el toro, Yu no le teme, pues don Alfonso echa pa’ lante y no se detiene...” es solo una parte de la letra con la que el candidato de ascendencia china quiere llevar su mensaje a los votantes de la tierra del Chinchiví.

Yu, además de los moretones, resultó con la mano izquierda quebrada.

Conversamos con dos expertos en comunicación, quienes nos contaron su opinión sobre el hecho de que el candidato alajueliteño, de 64 años, aprovechara el momento para lanzar una canción y hasta un video con su levantín.

“Las elecciones municipales son muy diferentes a las presidenciales. En ellas funcionan más las amistades, el mensaje de boca en boca porque se tiene que mover solamente al treinta por ciento de la población que es la que va a votar. Él está aprovechando sus quince minutos de fama”, indicó Esteban Mora, analista y estratega digital.

Mora agregó que está aprovechando para hacerse publicidad a partir de lo que le sucede, pero se gana por lo que se ha hecho antes, no por la canción o el levantín.

“Luego de ver el vídeo me queda claro que el mae no está para un puesto importante porque, aunque lo que hace parece una gracia, no lo es. Él se expone innecesariamente”, puntualizó Mora.

Por su parte, Carlos Manuel Molina, director de la empresa Comunicación Global asegura que lo que está haciendo Yu es simple y llano populismo, sin calificarlo como bueno o malo.

“Es un público (alajueliteños) que quiere ver a un candidato que se anima y se le da el mensaje de que es muy valiente, lo ven como que si se le mete al toro, se le va a meter a cualquier situación y combatir la corrupción, pero no es necesariamente cierto, su lenguaje verbal dice que sentía pánico al acercarse al toro”, afirmó Molina.

Agregó que el populismo podría ser una buena estrategia, pero para cierta gente.

FUENTE: TSE    || Diseño:Francela Zamora / LA TEJA.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.