Nacional

Candidato gay a alcalde: “Me gusta ir a La Avispa y bailar cumbia”

Federico Cartín quiere bajar de la nube al actual alcalde josefino, Johnny Araya

EscucharEscuchar

Federico Cartín es candidato a alcalde por el cantón central de San José y uno de sus objetivos es trabajar por una ciudad inclusiva.

Cartín, aspirante por el Partido Acción Ciudadana (PAC), cree que el 2020 es un año crucial para el país. La entrada en vigencia del matrimonio civil igualitario permitirá que haya una sociedad más equitativa.

“Lo apoyo totalmente, no porque soy gay, sino porque creo en los derechos humanos y no se perderán los derechos de los demás. Canadá fue el tercer país en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo y al inicio hubo mucha gente asustada, pero cuando se casaron las primeras parejas se dieron cuenta de que no había pasado nada extraordinario”, dice.

Por otro lado, este economista y planificador urbano cree que las elecciones municipales son vitales para que la gente se acerque a las comunidades.

“Creo que a muchos nos duele ver el estado en el que se encuentra el cantón central de San José y no solo a los josefinos, a la gente de todo el país. A los procesos locales no les hemos puesto suficiente atención, la gente no conoce el proceso municipal. A veces la gente ni siquiera sabe quiénes son sus alcaldes y mucho menos los síndicos o concejales”.

(Video) Federico Cartín, candidato a alcalde por San José

Solterito

Federico explica que se salió del clóset muy joven, a los 18 años.

“Mis papás son supercatólicos, me defino como una persona creyente. Ese espacio nos permitió hablar de lo que esto realmente significa, que ser gay no es una escogencia, es una condición. Para mamá fue más fácil, sin embargo, había temores, me preocupaba que me fueran a discriminar o que sintieran culpa. Mis papás son mis grandes aliados, saben que tengo una gran capacidad para amar”, manifestó.

A sus 40 años, Cartín destaca que en este momento no tiene pareja y tiene ratillo de estar soltero.

“Me he dedicado por entero a mi sobrina Maripaz, es el amor de mi vida, la razón por la que hago estas cosas (meterse en política). Ella me dice ‘Baba’ (papá en árabe) y quiero que ella disfrute de la vida como yo pude hacerlo, con espacios en los que pueda andar en bici, que se sienta segura y tranquila”.

Al preguntarle si ha visitado algún bar gay en el corazón de la capital, sin dudarlo respondió que es cliente de La Avispa.

"La última vez que fui fue hace cuatro semanas. Me parece que tiene una historia interesante y en parte se debe a que la comunidad nunca abandonó San José ni en sus momentos más duros, arriesgando su integridad física y su seguridad para que no los colorearan. Creo que tiene sentido que la capital de la República tenga lugares para los diversos intereses de las personas”, manifestó.

Este aspirante se declara amante de la bici y de la música. Le gusta la cumbia, en especial la de Los Ángeles Azules, y también es fanático de Mocedades.

Durante muchos años, Federico cantó en el coro Angelus, por lo que otra de sus pasiones es la música coral clásica.

Su propuesta

El plan de trabajo del equipo de Cartín se basa en 5 puntos, en los que se incluyen seguridad, movilidad y planificación urbana.

"Nosotros escuchamos a las personas y sus inquietudes. Por eso queremos que en San José haya mejores opciones para movilizarse, que se convierta en aquella ciudad segura y bonita que en un tiempo fue.

“Queremos rescatar esos edificios que hoy están vacíos y que se conviertan en zonas francas urbanas, para que haya más empleo. También queremos que haya una adecuada gestión de los residuos sólidos y los espacios como aceras y ciclovías contarán con los anchos adecuados, para que las personas puedan transitar cómodamente”, comentó.

Otra de los temas en los que desean trabajar es la creación de alianzas para apoyar a aquellas mamás que la pulsean y que de esa manera cuenten con herramientas que les permitan tener un ingreso adicionales.

"Una población a la que consideramos importante atender es a aquella que tiene miedo de hacerse un examen para confirmar si tiene una enfermedad de transmisión sexual, por miedo a que sean identificados por los vecinos o sus familias.

“Por eso, crearemos clínicas de salud sexual y reproductiva con el apoyo de la Caja, para atender a ese sector de la sociedad y también a aquella muchacha joven que se acaba de dar cuenta de que está embarazada o al muchacho que desea hacerse exámenes luego de haber tenido relaciones sexuales”, comentó.

Además quiere trabajar porque haya menos habitantes de calle.

“Se ha demostrado que si hay tres habitantes de calle que son jóvenes, uno de ellos es gay o trans. Por eso, debemos insistir en la creación de programas que ayuden a estos muchachos a no caer en las drogas, en la alcohol, a no prostituirse, porque la realidad es que en San José hay una gran cantidad de habitantes de calle”.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.