Nacional

Caricaturista tico sueña que su cómic llegue a Netflix

Kristian Herrero creó una historieta donde un perro extraterrestre es el protagonista y visita distintas partes del país

EscucharEscuchar

Los cómics están de moda y hay un personaje, que nació de la mente de un costarricense, que quiere que sus aventuras estén a la altura del Capitán América, Iron Man o Superman.

Resulta que Kristian Herrero, de 40 años, es un caricaturista nacional que creó un comic llamado “Esferas”, en el que utilizó elementos extraterrestres y los ubicó en distintos lugares de Costa Rica, como el monumento nacional Guayabo, las montañas de la zona sur y Guanacaste.

Su historieta se divide en tres temporadas, cada una contiene 12 capítulos y, aunque de momento solo ha publicado la primera (las otras ya están casi listas), sueña con que empresas productoras como Netflix o Cartoon Network tomen su idea y la lleven a la pantalla chica.

La historia se centra en un perro extraterrestre llamado Peek (que en la lengua maya significa perro) que llega a la Tierra, específicamente a Costa Rica en la época precolombina, con la misión de protegerla.

Ahí se encuentra con un chamán que le pide cuidar el planeta; sin embargo, Peek se niega a hacerlo.

Quinientos años después, el perro alienígena regresa a la Tierra, pero se encuentra con un lugar devastado, el cual debe salvar buscando una esfera que contiene algo que le ayudará con su propósito.

“Todo se centra en una familia costarricense de tres, es una mamá que se llama Flova y sus dos hijas Raquel y Sofy, esta última es la que se hace cargo de la mascota y sabe que es un ser de otro planeta”, comentó.

Herrero con orgullo asegura que su historieta tiene toda la capacidad para llegar a la pantalla chica, pues contiene elementos reales y místicos que la hacen llamativa, entretenida y hasta adictiva.

“Historias como The Wallking Dead (serie de zombis) empezaron siendo un cómic, alguien les vio potencial y consiguieron aceptación cuando llevaron a la tele”, mencionó.

Bien trabajado
Para sacar la primera temporada, Kristian trabajaba entre seis y ocho horas diarias. Si usted desea adquirir estos cómics lo puede llamar al 7175-0546 o buscar el perfil en Facebook “Esferas CR Costa Rica”.

Dos años pulseándola

Kristian nos contó que la parte más “sencilla” del proyecto, es decir la historia, la escribió entre el 2015 y el 2017, y que los dibujos, que son en estilo manga, los empezó hace cuatro años, pero no los ha terminado ya que aún faltan detalles de las temporadas dos y tres.

Nos contó que para realizar los diseños contó con la ayuda de una persona que estudia turismo, quien le aconsejó cuáles lugares utilizar para ambientar la trama.

“Son más de 2.800 dibujos por temporada, lo más complicado fue hacer a un mismo personaje en ángulos diferentes porque hay que hacerlo de tal forma que la gente sepa que es el personaje de la página anterior y no uno nuevo”, comentó.

El artista asegura que esta es una historia enfocada en niños y jóvenes con edades de entre los 5 y los 15 años.

“Queríamos que fuera una historia que tratara de todas las cosas bonitas que tiene Costa Rica, el país tiene un folclor riquísimo que es muy poco explotado. Cuando se explota se hace de una forma muy criolla y eso tal vez le gusta a la gente mayor, pero a lo jóvenes no, entonces queríamos hacer algo atractivo para ellos”, detalló.

A pesar de que su historieta ha tenido mucha aceptación, Kristian reconoció que no todo ha sido sencillo, ya que el inicio fue complicado.

“Lo más difícil fue darnos a conocer, esta producción es algo nuevo en Costa Rica, vamos a paso firme, pero sabiendo que debemos seguir insistiendo. Otra cosa complicada es contar con apoyo, una imprenta cobra carísimo por imprimir los ejemplares, así que opté por comprar equipo de impresión para hacerlo por mi cuenta”, explicó.

“Lo más bonito es ver a niños y padres que nos dicen lo mucho que les gustó un capítulo y vienen por otro”, continuó.

Para seguir en este camino, Kristian tiene entre sus planes participar en tres ferias que se llevarán a cabo en México y una en Perú, donde en promedio llegan a la semana un millón de personas a cada una.

“En estos lugares lo que queremos es exponer nuestro producto y que las personas de esos países sepan un poco de nuestro país a nivel cultural”, opinó.

Kristian tiene un puesto en la Feria del Libro, en la Antigua Aduana, ahí estará hasta el domingo 19 de mayo.

Si usted desea apoyar a este talentoso artista con la compra de los cómics, que por cierto le podemos asegurar que son bastante entretenidos, se puede comunicar con él al número de teléfono 7175-0546 o en el perfil en Facebook “Esferas CR Costa Rica”.

El precio de cada capítulo es de ¢1.500, aunque Kristian tiene varios descuentazos, él también es diseñador de páginas web.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.