Nacional

Carlos Alvarado y ministro del MOPT “picaron” al presidente de la Asamblea

Carlos Ricardo Benevides analizará qué puede hacerse vía Internet este 1 de mayo para ahorrarle chochosca al país

EscucharEscuchar

El presidente de la Asamblea Legislativa, el liberacionista Carlos Ricardo Benevides quedó con la boca abierta al ver la inauguración realizada este lunes del paso a desnivel en la rotonda de las Garantías Sociales por parte del Gobierno y se picó en el buen sentido de la palabra.

“La inauguración virtual este lunes del túnel y la renovada rotonda de las Garantías Sociales por parte del presidente (de la República, Carlos Alvarado) y el ministro de Transporte (Rodolfo Méndez), es una muy buena idea y perfectamente se puede copiar por el bien del país”, aseguró Benavides, quien ya le hace jupa a los gastos del próximo 1 de mayo.

Según el legislador es una forma muy bueno de agilizar las cosas y lo mejor de todo porque no se gastó chochosca en la inauguración y eso, según él, es lo que necesita Tiquicia en estos momentos. ser austero.

"Para el primero de mayo, fecha en que debe elegirse un nuevo directorio político en la Asamblea Legislativa, voy a analizar profundamente este ejemplo de las Garantías Sociales y ver qué podemos virtualizar.

“En estos tiempos de coronavirus, lo mejor es la distancia y la menor cantidad de gente reunida. No podemos debido a la Constitución Política virtualizar la presencia de los diputados para la votación del nuevo directorio, pero analizaremos qué se puede hacer y lo haremos. Estoy seguro que eso significará un buen ahorro para el país”, explicó Benavides.

Según él, los diputados se ha reunido virtualmente en algunos momentos, por lo que no están muy lejos de copiar al presi Alvarado y al ministro Méndez.

El presidente Alvarado comentó que quedó muy satisfecho con la inauguración virtual.

“La conclusión de esta obra tiene un enorme simbolismo. Rinde tributo a la Costa Rica solidaria y defensora de las garantías sociales que hemos heredado de nuestros mayores y representa lo que como sociedad somos capaces de construir juntos”, aseguró el mandatario.

Juan Carlos Bonilla, experto en protocolo, explicó que el costo de un acto de inauguración como este en el que se invite a unas 100 personas y los que solo se les dé un cafecito con unos tres bocadillos, puede rondar los ¢500 mil, plata que la inauguración virtual permitió ahorrar.

La obra tiene un paso a desnivel de 550 metros. con 6 carriles, 3 por sentido en el paso superior, mientras que en el inferior dispone de 4 carriles, 2 por sentido.

La rotonda fue reconstruida con un diseño de jardines que es atractivo para el monumento de las Garantías Sociales. A los costados este y oeste se construyeron dos pequeños parques con bancas y luces para quien quiera pasar un rato agradable. Todavía faltan algunos detalles, por lo que cuando esté ya totalmente finalizada la obra, se iniciará con la reparación de monumento para después reinstalarlo.

El viaducto y el sitio donde se reinstalará el monumento a las Garantías Sociales, dispone de iluminación LED, lo que garantiza un ahorro importante de energía.

En los trabajos fueron importantísimos los más de 300 trabajadores, de los cuales el 10% fueron mujeres. Asimismo, el apoyo de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), que se encargó de la reubicación de servicios.

La inversión ascendió a los $17.6 millones provenientes de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El Conavi y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) se encargaron de la ejecución y la empresa MECO, de la construcción.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.