Nacional

Carné de donador de sangre deja de abrir puertas para visitar pacientes

Medida era usual en muchos centros médicos del país

EscucharEscuchar

Solo el Hospital Calderón Guardia le agradece que dé sangre permitiéndole visitar pacientes con el carné de donador.

El San Juan de Dios, México, Max Paralta y San Vicente de Paúl nos confirmaron que allí ya no ocurre lo mismo.

Un donador frecuente, quien prefirió no dar su nombre, está agüevado porque fue a visitar a un familiar. Creyó que entraría con el carné al San Juan, pero el guarda lo paró en seco.

El Hospital Calderón Guardia sí le agradece su donación de sangre permitiéndole visitar pacientes con el carné de donador

“Es duro que uno, que siempre ha donado, vea cómo el privilegio de visitar pacientes con el carné se perdió casi por completo. No entiendo (que hayan hecho el cambio) si cada día se necesitan más donantes”, dijo.

Se mantiene

Rita Henry, encargada de la oficina de comunicación del Calderón Guardia, explicó que en ese centro médico todo sigue igual: “Sí se puede utilizar el carné de donador para acceso a la visita, debe tener un año de vigencia como máximo y ser donador activo, carnés antiguos no tienen validez. La visita es de 4 a 5 p.m., todos los días, con tarjeta".

Casi todos los días el Banco de Sangre y los hospitales les piden a los costarricenses que ayuden donando sangre porque hace falta.

El México habla claro

Susana Saravia, de comunicación del México, señaló: “desde hace varios años se dispuso como requisito único e indispensable para ingreso a visita de pacientes la cédula de identidad o el pasaporte. Además se definieron horas específicas para esta visita acorde al área respectiva, así sea salón o áreas restringidas, como las unidades de terapia intensiva.

Desde el México les mandaron un filacito a quienes esperan recompensa por haber donado. “Se parte de que el acto de donar sangre es totalmente altruista (desinteresado), por lo tanto quien lo realiza no debe, ni debería, esperar nada a cambio".

El Hospital Calderón Guardia sí le agradece su donación de sangre permitiéndole visitar pacientes con el carné de donador

Yamayra Méndez, del departamento de comunicación del San Vicente de Paúl, en Heredia, dijo: “en el hospital nunca se ha tenido ese privilegio con los usuarios que tienen ese tipo de carné, al igual que tampoco se permite el ingreso a voluntarios del hospital en horarios y servicios no establecidos”.

Karla Mendoza, jefe de seguridad del Max Peralta, señaló: “el carné para los donadores de sangre no faculta el ingreso al hospital, existen requerimientos de ingreso que buscan brindar seguridad e igualdad de condiciones a todos los usuarios”.

En el caso del San Juan de Dios, Andrea de la Cruz, del departamento de comunicación, contó: “desde hace varios años se ha restringido el ingreso de visitantes para mayor seguridad y control de infecciones. El carné de donante de sangre no es válido para el ingreso al hospital en ningún horario”.

“Los visitantes deben ingresar con la tarjeta de visita, que tiene un código de barras que le permite al hospital controlar la cantidad de personas que ingresan, además el sistema solo permite dos visitantes por paciente hospitalizado”, añadió.

A la hora del cierre de esta nota, hospitales como el de Limón, Puntarenas, San Carlos, por ejemplo, no habían respondido cómo manejan el tema de los carnés.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.