Nacional

Carrera en el OIJ y caso Diamante hacen que Lineth Saborío empate a José María Figueres

Mientras más avanza la campaña electoral, menos ticos quieren votar

EscucharEscuchar

El caso Diamante y la carrera que tuvo Lineth Saborío en el OIJ le permitieron, a la candidata del PUSC, empatar a José María Figueres, candidato del PLN, en la intención de voto.

Así lo revela la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) dada a conocer este 24 de noviembre.

El verdiblanco bajó del 19% al 13% entre el estudio dado a conocer el 3 de noviembre y el de este 24 de noviembre. Por el contrario, Saborío pasó de un 8% a un 10%.

Esto los pone, a los dos, en un empate técnico, ya que el margen de error del estudio es de 3,2 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.

Recordemos que Saborío fue directora del OIJ entre 1997 y el 2002 y que en el recién caso destapado de aparente corrupción denominado Diamante, hay cuatro alcaldes verdiblancos investigados, por lo que la mezcla pudo unfluir en la encuesta.

El politólogo Sergio Araya dice que Figueres lucha aún por borrar una imagen de corrupción que lo persigue desde que lo relacionaron con el caso Alcatel y que el ver a varios alcaldes del PLN envueltos en el caso Diamante no le ayuda en nada, sino que más bien le recuerda a la gente su pasado.

“En la encuesta dice claramente que el descubrimiento del caso Diamante afectó la intención de voto de la gente y por eso ahora son más los ticos indecisos para ir a ejercer el voto”, dice Araya.

En el estudio anterior, 51 de cada 100 ticos encuestados dijeron que no estaban seguros de por quién votarían o que existía la posibilidad de que si iban a las urnas, votaran en blanco o nulo. Esa cifra aumentó, ahora son 58 de cada 100 los costarricenses que están indecisos.

Ventaja para Lineth

El experto dice que aunque la subida de la candidata del PUSC fue muy pequeña y que incluso está dentro del margen de error de la encuesta, significa un gran aliento para la política y para el equipo de trabajo de ella.

“Es un gran avance para la agrupación, le inyecta positivismo y motivación. Si ella sigue subiendo de poquito en poquito, podría llegar a tener grandes posibilidades de ir a una segunda ronda.

“Una de las ventajas de ella es que nunca se le ha relacionado con un caso de corrupción y que aunque ya tiene experiencia política, porque hace 19 años fue vicepresidenta de la República, ahora aparece como una figura fresca, porque durante mucho tiempo estuvo alejada de la política”, añade Araya.

Para el politólogo otra de la ventajas de la candidata es que su lenguaje no verbal es muy positivo, ya que se desenvuelve como una mujer serena y madura, que llama a la reflexión.

“De mantenerse ganando popularidad ella podría convertirse en una opción atractiva para esas personas que aún no saben por quién votar, porque muchas van a querer que su voto cuente y podrían irse por el candidato que salga mejor en las encuestas”, expresó.

Mesurado

Por su parte, el politólogo Gustavo Araya es un poco más reservado y dice que para él en realidad el resultado de esta encuesta es prácticamente el mismo de la vez pasada.

“Si tomamos en cuenta el margen de error, podría ser que ni Figueres ni Saborío se movieran con respecto a la encuesta pasada, lo que definitivamente sí se movió es el porcentaje de los indecisos.

“Con la corrupción y las situaciones que están saliendo a la luz de los problemas en el Ministerio de Educación, por ejemplo, los que pierden son los candidatos, porque a la gente se le quita las ganas de votar”, manifestó.

Mejoró la imagen del OIJ

El estudio reveló que debido a que el OIJ destapó varios casos de corrupción, la imagen positiva de la institución aumentó, ya que 36 de cada 100 personas aseguran que ahora tienen mayor confianza en esa institución.

Los dos politólogos coinciden en que, aunque no es algo seguro, eso podría darle, de alguna manera, un empujón a Lineth por su pasado en la institución.

Detrás de Figueres y Saborío están, en otro empate técnico, los candidatos José María Villalta, del Partido Frente Amplio, con un 6% de la intención de voto; Fabricio Alvarado de Nueva República, con un 4% y Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático, con 4%.

El resto de aspirantes a la Presidencia se encuentran dentro del margen de error del estudio de opinión. Entre ellos están, con un 1% cada uno, Welmer Ramos, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Rolando Araya, del Partido Costa Rica Justa (PCRJ) y Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP).

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.